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La nazarena cofradía de los ‘comerciantes’ exhibe con orgullo su Cristo de la Agonía
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LOS HERMANOS MUESTRAN SU HISTORIA Y SU DEVOCIÓN EN EL COGOLLO MONUMENTAL DE SALAMANCA

La nazarena cofradía de los ‘comerciantes’ exhibe con orgullo su Cristo de la Agonía

Actualizado 18/04/2014

En su salida penitencial estrenan los cirios de cera en las filas

La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Cristo de la Agonía salió orgullosa a las calles de Salamanca para exhibir todo su potencial artístico y su fe. Los nazarenos, que toman el testigo de los comerciantes salmantinos, pasearon sus tallas por el cogollo monumental de la ciudad, las calles más 'semanasanteras'. La novedad, el estreno de los cirios de cera de los hermanos de fila. Desfilaron los pasos de El Prendimiento, Jesús Ante Pilatos, Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen Dolorosa de Soriano Montagut.

La Patronal de Comerciantes funda esta cofradía en el año 1926; este mismo año tiene lugar el primer desfile con las imágenes del Cristo de la Agonía, de Bernardo Pérez de Robles, la Dolorosa de las Agustinas, atribuida a Luis Salvador Carmona, y el grupo del Prendimiento, de Angel Cantos. Imágenes que no desfilan actualmente.

Esta Hermandad llegó a tener gran prestigio en la ciudad, y sus recursos económicos eran elevados, por lo que se permitía incluso asegurar a los hermanos de carga el pago del ataud, en el momento de su muerte, y se dejaba una pensión a la viuda.

GALERÍA DE FOTOS (1) (Alejandra Agudelo)

GALERÍA DE FOTOS (2) (Guillermo González)

[Img #11839]

Emblema

Consiste en una cruz griega circunscrita en un cuadrado, en la intersección aparece un círculo con el anagrama de María (A M). En los cuatro ángulos de la cruz aparecen letras griegas en alusión a Cristo. Así los dos superiores contienen las relativas al Crismón X (ji) y P (ro), y en los inferiores la A (alfa) y O (omega), símbolo de que Cristo es principio y fin.

Hábito

Los hermanos visten túnica de lana blanca con botonadura y cíngulo morado, capa blanca y capirote de seda o raso morado con el anagrama de la hermandad al frente y borla en el remate posterior, guantes blancos y zapatos negros con hebillas plateadas.

Imágenes Titulares

En los primeros tiempos de la Seráfica Hermandad, formaban la procesión tres pasos: El Prendimiento, obra del escultor murciano Ángel Canto, reproduciendo el modelo salzillesco; el Santísimo Cristo de la Agonía notable obra de Bernardo Pérez de Robles, del S. XVII a la que se rinde culto en la Iglesia de los PP. Capuchinos y que fue realizado por su autor en Lima; y la Dolorosa de las RR. MM. Agustinas, obra atribuida a Luis Salvador Carmona, conservada en la clausura del Convento de las Agustinas.

La negativa de los religiosos propietarios de varias de las imágenes propició el hecho de que la Cofradía costeara la realización de la totalidad de sus pasos procesionales, encargándoselos a la Escuela de Imaginería de Salamanca, que se desarrolló entre 1940 y 1960.

  • Santísimo Cristo de la Agonía

Damián Villar realizó en 1959 un crucificado de inspiración Neorrománica para sustituir al Cristo del Perdón, que entonces no procesionaba, pasando a sustituir a su vez esta imagen contemporánea al Cristo de la Agonía desde 1975, al denegar la Venerable Orden Tercera el permiso para desfilar con la talla de Pérez de Robles.

  • Ntro. Padre Jesús del Prendimiento

Realizado por Damián Villar en 1948 representa el momento en que Jesús es prendido en el Huerto de los Olivos. Consta de 5 figuras, siendo el centro de la composición Jesús y Judas besándole, que es completada con el sayón que tira de la cuerda que ata a Jesús, un soldado romano y San Pedro con la espada en la mano.

El paso es portado a hombros por 40 hermanos sobre carroza tallada en madera de nogal con diferentes motivos.

  • Ntro. Padre Jesús ante Pilatos

Francisco González Macías realizó un grupo escultórico en 1947 denominado Jesús ante Pilato recogiendo el momento en que Cristo, señalando al cielo exclama, "Mi reino no es de este mundo", mientras Anás y Caifás abandonan el pretorio.

De corte contemporáneo se aparta de la estética más frecuente de la escuela castellana de imagineros. El grupo escultórico ha sido restaurado en 2009.

Procesiona en el Santo Entierro el Viernes Santo sobre carroza de ruedas estrenada en 2008. Ese mismo año se inició un proceso de restauración desfilando restauradas en 2009 las tallas de Cristo y el Cirineo, restaurándose las tres imágenes restantes en 2011. Todo el proceso ha sido llevado a cabo por la restauradora Isabel Pantaleón

  • Virgen de los Dolores

En 1939 Inocencio Soriano Montagut realiza una nueva Dolorosa de magnífica factura, tomando como modelo a una popular salmantina, Doña Romana Serra, motivo por el cual la imagen se denomina popularmente "La Ramona". Las manos las tomó de Andrea Rivas, Miss Salamanca 1933. Probablemente esta imagen constituya la mejor aportación escúltorica a la Semana Santa salmantina en el s. XX.

Figura de gran tamaño y de estilo clásico. Realizada en madera y policromada con fondos de oro que hacen destellar los estofados.

La imagen es portada sobre una carroza de madera de nogal por 40 hermanos. Debido a su gran peso, la imagen sufrío un vaciado hace algunos años.

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