El Obispo y el alcalde acompañan a los hermanos en su salida penitencial
Todo es silencio. La noche enmudece al paso del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia, obra de Enrique Orejudo en 1991, y de la Agonía Redentora del siglo XVI, posiblemente la talla más antigua de la Semana Santa de Salamanca. Desde su salida de la catedral, pasando por su bajada por la calle Tostado, el desfile se convierte en un solemne acto de respeto al Cristo que agoniza o ya muerto.
Previamente, los nazarenos, de la mano de sus responsables, han rezado en presencia del obispo de la diócesis, Carlos López, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que se suma así al momento de oración previo al desfile procesional en la madrugada del Jueves Santo.
Esta procesión vivió uno de los momentos más sentidos y entrañables al regreso con el acto de la Trilogía de la Pasión ante las Madres Isabeles.
Fotografia: Alejandra Agudelo / Guillermo González
Se funda el 5 de mayo de 1984 (fecha del acta fundacional), con la finalidad de dotar a la Semana Santa de Salamanca de un Cristo Yacente.
Emblema
En un óvalo rojo se enmarca una cruz latina en perspectiva a la que se superpone un jarrón con tres azucenas, alegoría de la pureza de la Virgen y emblema de la Catedral Nueva, construida bajo la advocación de la Asunción de María, donde tiene su sede la Cofradía. La cruz es de color negro, mientras que el símbolo mariano va en color plata.
Hábito
Los cofrades van ataviados con túnica blanca, fajín y caída roja, capirote de 90 cm., en blanco y ribeteado en rojo, con el emblema de la cofradía en el pecho. Se completa con zapatillas de esparto blancas y la medalla de la Cofradía.
Imágenes Titulares
Stmo. Cristo de la Agonía Redentora
Es un crucificado anónimo del s. XVI, atribuido a Juan de Balmaseda debido a las similitudes con el Cristo de la Misericordia, obra de dicho autor, custodiado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Calle de Palencia. Impresiona su fuerte expresividad y patetismo. Aparece ya muerto y traspasado por la lanza con los ojos y la boca entreabiertos. Presenta la particularidad de no tener barba. La cabellera postiza y el paño de pureza son añadidos posteriores. Es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa Salmantina. Procede del Convento de las Isabeles, de donde salió a escondidas la noche del Miércoles Santo de 1836 con destino a la Catedral para salvarse de una posible ruina o pillaje ante el proceso de Desamortización de Mendizábal, que obligó a las religiosas a abandonar el convento. La imagen fue restaurada en 1997. Recibe culto en un altar situado en el brazo norte del crucero de la Catedral Nueva.
Vídeo: Pasión Salamanca
El Stmo Cristo posee una Corona de Espinas en plata haciendo juego con los tres clavos.
Procesiona sobre andas en madera de abedul, oscurecidas en color nogal data del año 1993, cuyo autor es Agustín Cruz, cantoneras de los banzos son en bronce plateado, hachones son toreados de madera con adornos en alpaca plateada realizado por "Orfebrería Orovio de la Torre" y guardabrisas con porta velas realizados por el mismo orfebre, y faldones en terciopelo rojo.
Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia
Obra de Enrique Orejudo en 1991, tallada en madera de abedul a la usanza castellana. En su momento llamó la atención por su corpulencia. Ha sido restaurada en 2008 por su autor, aclarando la policromía, anteriormente demasiado oscura, y procediendo a su vaciado interior para rebajar su excesivo peso. Recibe culto en la llamada Capilla de la Virgen de Morales de la S.I.B. Catedral Nueva de Salamanca.
Andas procesionales están realizadas en madera de abedul, oscurecidas en color nogal, y datan del año 1992, cuyo autor es Agustín Cruz. Las cantoneras de los banzos son en bronce plateado, hachones toreados de madera con adornos en alpaca plateada realizado por "Orfebrería Orovio de la Torre" y guardabrisas con porta velas realizados por el mismo orfebre, y faldones en terciopelo rojo.
Una cofradía viva
La Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, en estos momentos es una cofradía viva, que cumple con los preceptos que deben imperar en la misma, que no son otros que la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En el año 2001 se celebró el XV aniversario de la 1ª Salida Penitencial y el X de de la Bendición de la imagen de Cristo Yacente de la Misericordia.
El Desfile Penitencial se inicia con un nazareno, portando dos campanas convocando a silencio a los asistentes. Seguido del resto de ornamentos, cofrades y pasos.
Cabe destacar un gran incensario portado a hombros de cofrades, una Cruz de Penitencia (antigua del Cristo de la Agonía) portada por uno de los hermanos, y las dos Imágenes Titulares portadas a hombros.
Así mismo posee una Agrupación Musical compuesta por más de 70 miembros.