NAVALES | El azar de las cartas volvió a elegir a mayordomos y enterradores, personas que organizarán los actos del próximo Domingo de Ramos
El pueblo de Navales celebró un año más El Cabildo de la Cofradía de la Vera Cruz, una costumbre centenaria consistente en la celebración del Vía Crucis y una fiesta a base de pan y vino.
En esta ocasión, la celebración llevó a los vecinos de la localidad hasta la casa de Javier Garcia, el mayordomo saliente. Allí Antonio Rufete, superior del Seminario San Jerónimo, fue el encargado de bendecir los 260 panes y casi 400 litros de sangría de los que pocos después darían cuenta los vecinos de la localidad que esperaban en la calle.
Una vez bendecidos, los sacerdotes y la comisión de la Vera Cruz entraron en la casa del mayordomo para elegir a nuevos mayordomos y enterradores. Gónzalo Escamillas, párroco de Alba de Tormes, abrió una nueva baraja española de cartas y comenzó el acto centenario. También él fue la persona encargada de sacar las cartas, mientras se pronunciaban los nombres de las personas que optaban a los cargos.
Nada más comenzar aparecieron tanto el as de copas como el as de oros, cartas que identificarán en la lista a los mayordormos. Y las cartas decidieron que Telesforo Criado y José Luis Diaz mayordomo titular y suplente respectivamente. Por último, otras dos cartas, el rey de oros y de copas, decidieron que Juan Carlos Gonzalez y Ramón González desempeñarían el cargo de enterrador