Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Severiano Delgado repasa los últimos meses de la II República en Miróbriga
X

En un acto de IU

Severiano Delgado repasa los últimos meses de la II República en Miróbriga

Actualizado 12/04/2014

CIUDAD RODRIGO | Enmarcada en la 4ª Semana Republicana organizada por IU Ciudad Rodrigo

[Img #8341]

Izquierda Unida llevó a cabo en la tarde del viernes una de las actividades de su 4ª Semana Republicana: la charla-coloquio protagonizada por Severiano Delgado, presidente de la Asociación Memorial de la Orbada, que se desarrolló en la Casa Municipal de la Cultura.

Tras abrir el acto el coordinador local de IU, Domingo Benito (quién agradeció la asistencia de público "en el Viernes de Dolores, aunque todos los viernes son Viernes de Dolores porque hay Consejo de Ministros"), tomó la palabra el profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca Javier Infante, quién se mostró orgulloso de formar parte de una formación "coherentemente republicana y antifranquista".

Javier Infante se encargó de presentar al ponente principal, Severiano Delgado, quién - tras bromear diciendo que "mejor que la II República se proclamara en abril, le da alegría añadida, como si fuera la proclamación de la primavera"-, relató algunos logros de la II República, tanto a nivel nacional como en el caso concreto de Ciudad Rodrigo.

El ponente se centró en los últimos meses de la II República en la ciudad, empezando por febrero de 1936, cuando hubo elecciones. Tras las mismas, el Gobernador Civil disolvió los Ayuntamientos que no estaban gobernados por el Frente Popular, nombrando en su lugar comisiones gestoras integradas por miembros del Frente Popular.

Uno de esas situaciones ocurrió en Ciudad Rodrigo, donde el alcalde Del Valle fue relevado por Manuel Martín Gascón. Junto a él entraron en el Ayuntamiento miembros de la Izquierda Republicana o socialistas, todos ellos pertenecientes a la pequeña burguesía.

Según explicó Severiano Delgado, lo que marcó ese período en Miróbriga fueron "las leyes relacionadas con el campo". Asimismo, Ciudad Rodrigo "impulsó la Reforma Agraria", haciendo el Ayuntamiento un censo de jornaleros sin tierras al que se apuntaron 7.000 hombres con el objetivo de ser colonos tras la Reforma.

El ponente destacó también la tensión social que había en la época, con un grave incidente en mayo de 1936 entre fascistas y jóvenes de la Casa del Pueblo.

Cuando se produjo el Golpe de Estado, en Ciudad Rodrigo se sintió el 20 de julio, cuando ya se había consumado en otros lugares. En ese momento el Capitán de la Guardia Civil salió por fin del cuartel y fue al Ayuntamiento, donde hizo tomar nota a un soldado del nombramiento de una nueva gestora municipal y de la creación de milicias fascistas.

Los miembros de la Corporación liderada por Manuel Martín Gascón acabaron todos muertos (bien por sentencia de Consejo de Guerra o bien directamente fusilados), menos uno de ellos, José Montejo.

La 4ª Semana Republicana de IU continuará en la jornada del sábado 12, con la ya clásica fiesta republicana en el Bar Rokerey.[Img #8342]

Comentarios...