La exposición recoge a través de fotografías los más de 30 años de celebración del evento
Con motivo de la Semana Santa 2014, y gracias a la Fundación Duques de Soria, vuelve a exponerse en Ciudad Rodrigo (ya se pudo ver hace 2 años en la Casa de la Cultura) la muestra 'Vía Crucis Viviente de Serradilla del Arroyo, 30 Años de Pasión', que hace un recorrido fotográfico por la historia de la representación de la mano de Foto Vicente.
A la hora de su distribución por la primera planta de exposiciones del Palacio, las fotografías están ordenadas según el orden que tiene lugar el Vía Crucis, empezando por la recreación de la entrada de Jesucristo en Jerusalén a lomos de la borriquilla, y concluyendo con el descendimiento en la zona del Teso Santo, alternándose las imágenes más 'antiguas' (hay alguna del año 1993) con las más modernas.
El alcalde de Serradilla del Arroyo, José Luis Gutiérrez Castellanos, destacó que el Vía Crucis lo hacen "los propios vecinos, de forma comunal", que vienen incluso de otras provincias para participar en la representación. Respecto a la exposición, dijo que tiene un valor religioso y cultural, pero a la vez es "un pueblo el que está representado en estas fotos". José Luis Gutiérrez expresó que estaban "encantados" de poder ver "30 años de historia de nuestro pueblo y de nuestras personas".
Por su parte, el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, habló de una doble dimensión de la exposición. Por un lado, las imágenes no son, desde su punto de vista, objetos fijos e inmóviles, sino que "transmiten vida, sentimientos y emociones; remueven las entrañas de quién las contempla: no las vemos, nos ven".
Por otra parte, esas imágenes no sólo recogen "folklore o cultura", sino que "sobre todo quieren reflejar los misterios de un evento que marcó la historia de la humanidad". Para Berzosa, es "un evento oportuno en plena Semana Santa, que ayuda a relanzar estos días y la tradición de Serradilla".
Durante la inauguración (que contó con José Manuel Mangas, portavoz socialista, como único representante del Ayuntamiento), el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, expresó que la Fundación está trabajando en llevar hasta Los Águila varias muestras expositivas más durante este 2014.
La muestra sobre el Vía Crucis Viviente de Serradilla del Arroyo permanecerá en el Palacio de Los Águila hasta el domingo 27 de abril.