Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Doce edificios históricos en peligro
X

LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

Doce edificios históricos en peligro

Actualizado 06/04/2014

El Grupo socialista presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que la Junta diseñe un plan de actuación

[Img #7102]

Un total de 12 edificios históricos distribuidos en la provincia de Salamanca peligran por falta de conservación. Según la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la organización Hispania Nostra, en esta situación permanecen importantes bienes culturales que corren un grave peligro y cuya pérdida resultaría irreparable para el patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia.

Según la Lista Roja de Hispania Nostra en esa situación se encontrarían la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia de Salamanca; el castillo de Alberguería de Argañán; el castillo de Cerralbo; el convento de la Casa Baja de El Maíllo; el convento de Santa María la Seca de Sobradillo; el Fortín Romano de La Calzada de Béjar; la Granja Agustina de La Flecha en Cabrerizos; la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca; la iglesia de El Salvador en Rágama; el Jardín Histórico 'El Bosque' de Béjar; el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia en San Martín del Castañar y el Palacio de D. Juan de Toledo de Mancera de Abajo.

Ante esta situación, los procuradores del PSOE por Salamanca han presentado una Proposición no de Ley en la Cortes de Castilla y León, y que será defendida por Fernando Pablos en la Comisión de Cultura que se celebrará mañana lunes en la Cámara autonómica.

En esta propuesta se insta a la Junta de Castilla y León a diseñar un plan de actuación en los bienes culturales de la provincia de Salamanca que se encuentran incorporados en la Lista Roja del Patrimonio, y de esta forma poder adoptar las medidas que se consideren necesarias para superar el deficiente estado de conservación en el que se encuentran en la actualidad.

Según el PSOE, cada uno de estos bienes culturales tiene unas características específicas, que necesitan ser analizadas y es razonable realizar un plan de intervención que, contando con los recursos económicos de los que se pueda disponer en cada momento, permitan superar el deficiente estado de conservación en el que se ahora se encuentran.

Comentarios...