Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Pozo de los Humos, un capricho de la naturaleza en Las Arribes del Duero
X

PERTENECE A LA RED NATURA 2000

El Pozo de los Humos, un capricho de la naturaleza en Las Arribes del Duero

Actualizado 01/04/2014

La cascada solo está superada en altura por las cataratas del Niáraga

[Img #17116]

Salamanca es conocida por sus innumerables monumentos visitados a diario por cientos de personas que se han convertido en la mejor distinción de la ciudad pero el encanto charro sobrepasa la capital.

La provincia salmantina también consigue la visita y admiración de los apasionados del campo y del senderismo pues cuenta con parajes naturales protegidos por la Red Natura 2000 como son Los Arribes del Duero.

Siguiendo el curso del río Duero hacia su desembocadura en Portugal, se encuentra El Pozo de los Humos, una increíble cascada natural que impone con sus 50 metros de altura en terreno rocoso.

Se trata de uno de los grandes regalos de la naturaleza que hay en todo el mundo, ya que solo las cataratas del Niáraga superan a esta cascada, bañada por el afluente Uces, en dos metros.

Pasando el Uces, en el reculaje de la presa de Aldeadávila, se sitúa el paraje de Trincalino, uno de los destinos preferidos por los campistas por su microclima que consigue alcanzar los 30 grados de temperatura en los emboques del Duero.

Se recomienda ir bien equipado a la hora de hacer camping y revisar todo el material antes de iniciar el viaje. Una buena opción a la hora de comprar una tienda de campaña es la web Campz en la que ofrecen más de 50 modelos que se adaptan a las condiciones climatológicas de cada sitio y a las necesidades de los campistas.

Pero El Pozo de los Humos también cuenta con rutas de senderismo que permiten el contacto directo con la naturaleza y disfrutar de todos los detalles que caracterizan a este paraje de Las Arribes.

Una de las rutas más transitadas y que comienza en Masueco es la Senda de La Roblea, cómoda y de sobra conocida, que lleva hasta la coronación del nacimiento de la cascada. Una vez allí, se puede disfrutar del encanto y majestuosidad de la cascada recorriendo la pasarela rústica construida en las rocas. Sin embargo, si se prefiere una bajada pensada para valientes y más expertos está la Cañada de Zarzalino que desciende al Pozo de los Humos.

En rutas como esta última es aconsejable ir bien equipado por lo que es importante elegir mochilas adaptadas a las condiciones de la aventura y a la persona que la va a portar. En esta página web se pueden encontrar todo los utensilios y complementos indispensables para disfrutar de una actividad como esta, además de mochilas y bolsos asequibles y para todos los gustos.

Comentarios...