El Ayuntamiento ha cedido un terreno para su construcción
Para poder hacer rodar sus vehículos, existía un circuito abierto en el Polígono de los Chabarcones (junto al recinto donde tienen lugar las exhibiciones durante la Feria del Caballo). Sin embargo, este espacio había que volverlo a poner en orden tras cada Feria del Caballo. Además, por la velocidad que cogen los vehículos suponía un riesgo para los curiosos que se acercaban hasta allí.
Por ello, uno de los primeros objetivos que se plantearon desde el Club RC Miróbriga fue tener un nuevo circuito, al estilo de los que hay en los lugares donde ellos van a practicar su afición en otros municipios de España y Portugal.
Ni cortos ni perezosos, los miembros del Club acudieron al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a exponer el proyecto con la esperanza de que les fuera cedido algún terreno. El Consistorio consideró interesante la iniciativa y les ha cedido, sine die, un espacio de 2.800 metros cuadrados en la ya mencionada calle Herreros.
Además, el propio Ayuntamiento se está encargando de prepararlo. Así, se ha vallado el terreno, se ha colocado una puerta, y se ha realizado una acometida de agua para instalar un baño. En las próximas semanas, está previsto montar una zona de podium para el manejo de vehículos, así como una zona de boxes y de reparación de vehículos.
La parte más relevante vendrá a continuación, con la 'construcción' por parte ya de los miembros del Club del circuito, que de momento ya está marcado con cal. Este circuito, de tierra compacta, constará de 250 metros lineales (de casi 4 metros de anchura) a lo largo de los chales habrá varios saltos y peraltes. Como complemento, habrá un pequeño helipuerto para aquellos que tengan drones.Si se cumplen los plazos previstos, el deseo de los miembros del Club (que actualmente está integrado por una quincena de socios) es que la instalación esté culminada a finales del mes de mayo. Según explican, el circuito está abierto "a todo tipo de escalas (de 1:5 a 1:16) y a cualquier tipo de combustible" (de hecho, los miembros tienen una gran variedad de vehículos).
El circuito podrá ser usado por todos los miembros de RC Miróbriga, que está abierto a todos aquellos interesados en esta afición. El Club cuenta con una cuota anual de 100? (destinados a sufragar los gastos de mantenimiento de las instalaciones), aunque hay dos categorías especiales de socios, juveniles e infantiles. En el caso de los primeros, sólo pagan la mitad de la cuota, mientras que los infantiles no tienen que pagar nada. El objetivo es ir despertando poco a poco la afición en los chavales.
Según explican desde el Club, el ser socio dará derecho a recibir una llave del circuito para acudir cuando lo deseen, pudiendo llevar 1 invitado. Desde el Club animan a todos los interesados a sumarse desde ya al mismo, invitándoles asimismo a que echen una mano en las tareas de preparación del circuito (si esto ocurriera, estaría listo más pronto).
Además del uso 'diario' que le puedan dar los socios, y de organizar jornadas de puertas abiertas el objetivo del Club es poder albergar campeonatos de Castilla y León y de España, y recibir de forma periódica a invitados de otros clubes. Especialmente, el Club RC Miróbriga mantiene relaciones (acudiendo de forma habitual a sus circuitos) con el Clube Radiomodelismo Freixedas (de Pinhel, Portugal), el Club RC Zamocar y el RC Villares de la Reina.
Aquellos interesados en entrar en contacto con el Club RC Miróbriga pueden pasarse por las tardes por la zona del nuevo circuito, o escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]. El club está remodelando su página web, pudiéndose encontrar información en su página de Facebook, https://www.facebook.com/rcmirobriga?fref=ts
El deseo del Club es que la afición vaya creciendo en Miróbriga, recalcando que "ni mucho menos son juguetes: agarran los 90 kilómetros por hora". Para los miembros de la entidad es "una afición con futuro", siendo una alternativa más de ocio para los jóvenes.