Miércoles, 08 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sapmi Sessions
X

Sapmi Sessions

Actualizado 25/03/2014

"Después de una agenda apretada, uno está bajo de azúcar y empiezas a pensar que el trabajo que has hecho no funciona. Cuando esos pensamientos empiezan a brotar, es mejor cerrar el libro."

Esa era la reflexión que dejaba Loreen en la vuelta a la tele sueca de las Sapmi Sessions, un programa ¿cultural? (guiño, guiño a RTVE) con una filosofía muy clara: juntamos a dos músicos diametralmente opuestos con el único objetivo de componer una canción en tres días.

En el primer capítulo de la temporada el reto era que saliera algo de juntar a Loreen, de la que sobran presentaciones, con Ingá-Máret Gaup-Juuso. Si probáis a buscarla en Google todos los resultados os dirigen a la propia emisión de este programa. Es como si no existiese fuera del entorno en que se mueve: la difusión de la cultura Sámi, el pueblo indígena de la Europa ártica. Con su propio lenguaje, estilo de vida, historia de discriminación racial y una unión casi mística con la naturaleza. La idea era sumergir a Loreen en un ambiente totalmente opuesto al circuito en que se mueve: conciertos multitudinarios, éxitos de ventas, festivales y, sobretodo, un género musical para nada tradicional. Ayudaba mucho el hecho de llevarse a Loreen a grabar a Vásserjávri, un pueblillo que aparece en el mapa sueco de milagro; queda a escasos 5 km de la frontera noruega y se aparta casi 100 km de Kiruna, la última ciudad sueca de cierta importancia. A cambio, eso sí, todo lo que te rodea es naturaleza pura. La sensación es la de estar en un mundo nuevo donde el tiempo no pasa.

Aunque no creo que el logro de este programa sea sumergir a Loreen en los sonidos de la tierra, más que nada porque ella ya lo lleva en la sangre y, mal que provenga de 5000km más abajo en el globo, la tierra es la tierra y ese canto a las raíces tiene mucho en común. Solo hay que echar un vistazo al programa para darse cuenta de que Loreen se mimetiza con el entorno fácilmente. Bueno, qué carajo, y que todo lo que toca tiene algo especial.

Lo realmente interesante de las Sapmi Sessions es ver el proceso de creación de una canción. La pobre Loreen aparece con un cierto susto en el cuerpo cuando le dicen que tiene que componer una canción en tres días. Ella anota que suele tardar tres meses en componer sus canciones y se ríe. Pero es pura energía, desde el primer momento toma las riendas del proceso de creación y fija las bases de la canción. La percusión, la melodía y hasta el acompañamiento. Va de un lado a otro buscando ideas, probando todo lo que la rodea y puede sonar.

Pero los procesos creativos nunca son sencillos. Literatura, música, pintura? da igual. La cuestión principal es cómo lograr que lo que estás creando sea único. Con la cantidad de información que nos bombardea día a día casi es involuntario que lo que creemos nuestro se parezca a algo que ya existe. La maldición del parecido está siempre acechando. Loreen se da cuenta a tiempo. "¿No creéis que esto suena a música de cine?". Es ahí cuando vuelve a tomar el mando y sugiere al resto de la banda que se marchen y la dejen trabajar junto a Ingá. ¿El resultado? En unos minutos acaba dando forma a la melodía que formará el estribillo de la canción.

Como nota curiosa, para los neófitos del tema, Ingá y su equipo hablan en sami y para entenderse con Loreen muchas veces recurren al inglés. Resulta curioso que siendo del mismo país, falten palabras en sueco para comunicarse entre ellos. Ahí lo dejo? Si sois fans de Loreen, no os importa descubrir nuevos estilos de música, culturas diferentes, formas de trabajar, os gusta saber cómo es el making of de una canción o simplemente echar un vistazo a los espectaculares paisajes escondidos del norte del norte, tenéis que verlo. El resultado final, "Son":

*los vídeos están subtitulados en inglés. Lo sé, lo sé. De nada.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...