Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Silvia Clemente inaugurará la Feria del Queso de Hinojosa
X
SE DESARROLLARÁ LOS DÍAS 3 Y 4 DE MAYO

Silvia Clemente inaugurará la Feria del Queso de Hinojosa

Actualizado 24/03/2014
María Fuentes

Albergará a más de medio centenar de expositores de productos agroalimentarios procedentes de distintos puntos de la Península

[Img #4349]

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, será la encargada de inaugurar la undécima edición de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero el próximo 3 de mayo, cita que discurrirá a lo largo del primer fin de semana de ese mes y que congregará a más de medio centenar de expositores vinculados al sector quesero y productos agroalimentarios de primer orden como los vinos, embutidos y aceites de oliva.

Para el alcalde de la localidad, José Francisco Bautista, la presencia de Clemente en el certamen "supondrá un plus para la feria y para el sector que sustenta el certamen". Según el regidor, "nos hacía falta, porque estábamos un poco estancados en cuanto a que desde el Ayuntamiento no podíamos avanzar más, y esto a lo mejor es el empujón para hacer cosas más importantes".

De esta manera, finalmente la Junta de Castilla y León reconoce la importancia de esta feria como merece, un referente en la provincia y en la Comunidad, y que para el regidor la presencia de Silvia Clemente, "a nivel de la Consejería, es muy importante el apoyo, y deseado, porque creo que va a suponer de cara al futuro mucha más promoción e importancia para la feria".

El número de expositores, como confirmó Bautista, "está limitado entre 50 y 60, que es lo que funciona y con lo que vemos que andamos bien, y esperamos que este año salga mejor todavía". En cuanto al programa paralelo de actividades, el alcalde señaló no poder avanzar aún nada, si bien añadió que "la Consejería también nos ha dicho que quiere hacer alguna cosa, y hay que esperar por ellos y ver qué acordamos entre todos para proponerlo, pero sí puedo adelantar que habrá novedades importantes".

Influencia de la feria en el sector primario

La Feria Internacional del Queso se impone como espejo del sector primario en Castilla y León, una industria que ?en cuanto a ovino de leche se refiere? solo la comarca de Vitigudino produce al año cerca de 1.000 toneladas de queso puro de oveja procedente de 400 explotaciones, una cifra que coloca a esta zona a la cabeza de la región si se tiene en cuenta que únicamente se elabora un 75% de la producción total del 1.000.000 de cabezas que permanecen en sus establos, y que coloca a Castilla y León como la región de mayor producción en queso de oveja de España, alcanzando el 70% de la producción total del país.

Y estos datos los ha sabido leer Hinojosa de Duero y su Ayuntamiento, que desde el 2004 intenta con este certamen internacional dedicado al queso dar el protagonismo que merece el sector, y que en esta localidad arribeña representa la base de la economía local con 35 productores ATP agrupados bajo una sociedad cooperativa que produce al año 600.000 toneladas de leche procedentes de 30.000 cabezas de ovino.

Redacción Las Arribes al Día / SALAMANCArtv AL DÍA

(Diario de Salamanca y SalamancaRTV)

Comentarios...