, 19 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Seminaristas auténticos y coherentes
X

Seminaristas auténticos y coherentes

Actualizado 15/03/2014

Peor es la cuchillada en la fama que la pedrada en la cabeza, porque la herida de la cabeza en un mes sana, mas la mancilla de la fama no saldrá en toda su vida". Ludovico Pinedo y otros lo recuerdan en el 'Liber facetiarum' y tal cita sirve de singular dedicatoria al espléndido libro del profesor, Joaquín Corencia Cruz 'Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes: La cuchillada en la fama'. (Ed. Universidad de Valencia, 2013). Debo de reconocer y reconozco que debe el lector de condenar y condena a la risa merecedora por estas páginas que le alegran a uno esto tan indispuesto hoy en día como la moral. El asunto de la autoría de la gran novela histórica, como es el Lazarillo. No se sabe a ciencia cierta el juego que Lázaro nos da universalmente a los salmantinos sin que los pícaros de todo signo, nacionalidad y pelaje paguen impuesto por ello, que ya deberían ya, pagar por ello pero el caso es que sigue dando que hablar a los estudiosos e investigadores que se acercan a suponer, indagar, apostar y proponer autoría alguna, pues sin ello no tendría explicación el misterio y sin misterio, se acabó lo que se daba.

El Lazarillo de Tormes bien se sabe no tiene una autoría anónima como se daba a entender desde la letra con sangre entra sino apócrifa, que es bien distinto. Pero meterse en estos berenjenales en estos tiempos de papeles famosos no es conveniente para autorías ni apócrifas ni anónimas ni mediopensionistas siquiera, y eso que Lázaro da nombre a todos los pícaros que en el mundo han sido con permiso del de Alfarache o del Buscón de Quevedo. Pero no quería uno olvidar el conflicto de esta columnita que es tener en cuenta el magnífico ensayo de Joaquín Corencia otorga la autoría nada menos que a don Diego Hurtado de Mendoza. La profesora de la Universidad de Barcelona, Rosa Durán, proporcionaba hace años el título a Alfonso de Valdés, hermano de Juan de Valdés. El caso no es que tenga o no suerte la propuesta sino que todo tiene su sentido y el profesor lo desarrolla reproduciendo tal novela de viaje como la novela de pillaje sin faltarle razón para ello. Así, desde este pescante, nos recuerda que el censor añade en el tratadillo de la novela el término 'castigado' al título de 'Vida de Lázaro de Tormes' ya que "es una representación tan viva y propia de aquello que imita con tanto donaire y gracia, que en su tanto merece ser estimado".

Y uno piensa: en esta época de tanto ruin narcisismo que nos acompaña no es menos cierto que el castigado es quien lleva la cuchillada en la fama.

DIOS ESTÁ EN SU HIJO

Domingo 2º de Cuaresma. A

16 de marzo de 2014

Muchos nos preguntan dónde está Dios. A muchos de nuestros contemporáneos les resulta difícil encontrarlo, tal vez porque tienen una falsa imagen de Dios. Lo consideran o como un enemigo del hombre o como un apoyo para la inmovilidad y el acomodo.

Pero Dios está vivo y nos invita a vivir. Dios estaba en la voz que llamó a Abrahán y le invitó a salir de su tierra y de la casa de su padre (Gen 12,1-14). En su exhortación "La alegría del Evangelio", el Papa Francisco nos repite que, al igual que Abrahán, la Iglesia es una comunidad "en salida", un pueblo itinerante (nn. 22-24)

Dios estaba en la zarza, desde la que llamó a Moisés para convertirlo en liberador de su pueblo. Dios estaba en la nube que guiaba al pueblo de Israel por el desierto hasta la patria de la libertad. Y, finalmente, Dios está en su Hijo Jesús. Y en aquellos que le siguen con sincero y humilde corazón.

EL ROSTRO Y LA PRESENCIA

Hoy contemplamos el cuadro de la Transfiguración de Jesús, pintado por Rafael, que se conserva en la Pinacoteca Vaticana. En él se refleja la dialéctica entre el monte y el valle. En el monte Jesús se encuentra con la luminosa realidad de Dios. Al bajar del monte se encuentra con la dolorida realidad de lo humano. He ahí la imagen de nuestra vida de creyentes. La contemplación no puede alejarnos de la acción.

Según el evangelio que hoy se proclama (Mt 17, 1-9), la transfiguración de Jesús nos anuncia el misterio de su muerte y su resurrección.

Los tres discípulos más cercanos subieron con Jesús a lo alto de una montaña. Allí vieron que su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvían blancos como la nieve. Lo envolvía la nube que había significado la presencia de Dios en medio de su pueblo. Moisés y Elías lo flanqueaban como dando testimonio de su honda verdad. Ellos habían descubierto a Dios en el monte santo. Y junto a ellos, se revelaba ahora en su Hijo predilecto.

LA VOZ DEL CIELO

En el relato de la Transfiguración de Jesús se recoge la voz que desciende de la nube, es decir, desde el ámbito de lo divino: "Este es mi Hijo, el amado, el elegido: escuchadlo".

?"Este es mi Hijo". Dios no es un objeto lejano. No es una idea ni un anhelo insatisfecho. Se presenta con los rasgos familiares de quien reconoce a Jesús como hijo.

? "El amado". Los seres humanos han temido muchas veces a los dioses. Los dioses falsos tienen boca pero no hablan. El Dios de Jesús siente y ama.

? "El elegido". Por el hecho de reconocer a Dios como Dios, el hombre no pierde su categoría y su dignidad. Jesús no fue menos humano por saberse elegido por Dios.

? "Escuchadlo". Jesús no se ha engañado ni ha engañado a los suyos. Dios está con él, lo apoya y garantiza su misión y la verdad de su mensaje.

El Concilio Vaticano II nos dice que, mediante la escucha de la Palabra de Dios y la oración, el tiempo cuaresmal prepara a los fieles a celebrar el misterio pascual (SC 109). Hay que leer los evangelios y escuchar la Palabra del Señor.

- Señor Jesús, tú nos revelas el amor de un Dios al que nos atrevemos a llamar Padre. Te agradecemos esa conciencia de ser Hijo y mensajero de la verdad de Dios. Que tu palabra oriente nuestra vida. Amén.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...