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Marketing y mensajes por email (II)
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Marketing y mensajes por email (II)

Actualizado 11/03/2014
Javier Rodríguez Maestre

En la segunda entrega de mis comentarios y consejos sobre el uso del correo quiero exponer una pequeña selección de consejos para evitar ser incluidos en listas negras.

1.- NO HACER ENVÍOS MASIVOS sin la autorización de los destinatarios.

Si los destinatarios no han solicitado o autorizado la recepción de nuestros mensajes los pueden ir denunciando como spam y si en un mismo servidor se reciben varias "denuncias" acabarán por bloquear nuestros dominio o incluso nuestra IP del servidor de salida con lo que además estaremos perjudicando a otros dominios si es que tenemos un alojamiento compartido (no dedicado).

2.- HACER ENVÍOS MASIVOS DE MANERA DIFERIDA y CON LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS.

Si tenemos que hacer envíos masivos procurar no hacerlo usando las cuentas de correo convencionales. Lo ideal es usar servicios especializados en el envío masivo que además nos permitirán obtener lecturas sobre nuestra campaña (número de envíos, número de lecturas, mensajes rebotados,..). También se pueden usar las "Listas de Correo" que suelen estar incluidas con casi todos los planes de alojamiento. Estas listas de correo permiten la administración de los envíos y los suscriptores.

3.- MANTENER PURGADAS NUESTRAS LISTAS DE DISTRIBUCIÓN

Si hacemos envíos masivos indiscriminados o hacemos envíos a listas de suscriptores que hemos obtenido de manera ilegal, es muy probable que muchas direcciones de correo destinatarias de nuestros mensajes no existan, estén mal escritas o tengan algún tipo de error. En ese caso es fundamental prestar especial atención a los "failure notice" o "Delivery subsystem" para conocer que direcciones presentan errores y eliminarlas de los destinatarios en la lista de correo. En caso de recibir varios rebotes de un mismo servidor también corremos el riesgo de ser incluidos en lista negra. Sobre todo si somos reiterativos.

La semana que viene detallaré algunas herramientas o mecanismos que se deberían activar en nuestro gestor del nombre de dominio o en el servidor de correo saliente para ayudar a minimizar el spam.

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