Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sin demoras, sin asco y sin miedo
X

Sin demoras, sin asco y sin miedo

Actualizado 10/03/2014

En su exhortación La alegría del Evangelio, el Papa Francisco nos recuerda una verdad que debería ser evidente: "La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús", como recuerda la conclusión del evangelio de Mateo: "Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos" (Mt 28, 19).

A veces se vincula la pasada acción misionera de la Iglesia con los proyectos políticos de conquista y de colonización. Pero esa vieja acusación no ha sido olvidada. Con frecuencia se atribuye el dinamismo misionero de la Iglesia a una voluntad de proselitismo o de autoafirmación.

Pero la evangelización no nace del deseo de una Iglesia que decide conquistar, imponer, o adoctrinar al mundo. Esa acusación se repite con motivo de la promulgación de algunas leyes que afectan a la familia o a la vida humana. Como la del aborto, por ejemplo.

La iniciativa de la misión se remonta a Jesucristo. Es el Señor Resucitado quien invita a la Iglesia a "salir" a la calle para anunciar y testimoniar el mensaje de la verdad (EG 19). Esa salida distingue la vocación de la Iglesia y determina también su riesgo.

Es verdad que la alegría es un signo de que el Evangelio ha sido de verdad acogido, anunciado y está dando fruto. Pero no se puede olvidar que la evangelización siempre "tiene la dinámica del éxodo, del don, del salir de sí, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá" (EG 21).

También en este momento, la Iglesia ha de salir a anunciar el Evangelio de Jesucristo a todas las gentes, "sin demoras, sin asco y sin miedo" (EG 23). Es preciso recordar esas dificultades que con frecuencia retrasan el impulso de lasalida.

Frente a esas tres observaciones negativas, el Papa afirma que la tarea de la evangelización requiere estas cinco actitudes positivas: "primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar" (EG 24). Él mismo pide excusas por introducir estos neologismos en el lenguaje pastoral de hoy.

? Según él, "primerear" equivale a adelantarse y salir para buscar e invitar a los alejados. Eso es lo que ha hecho el mismo Dios, al elegirnos y llamarnos cuando todavía estábamos lejos de él. Y esa misma disposición es la que se espera de toda la Iglesia y de cada uno de los discípulos misioneros.

? Para "involucrarse" con las personas a las que son enviados, los evangelizadores han de tener "olor a oveja".

? Además, es necesario "acompañar" a todos los miembros del pueblo de Dios y, más en general, a todos los hombres, especialmente a los más pobres y vulnerables.

? La alusión al "fructificar" es una invitación a mantener la fidelidad al mensaje y a no dejarse arrebatar la esperanza y la paciencia, como más adelante se dirá. "La comunidad evangelizadora?cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña".

? Por último, esta comunidad vive con un agradecido talante de fiesta, de modo que "celebra y festeja cada pequeña victoria, cada paso adelante en la evangelización" (EG 24).

EL FETICHISMO DEL DINERO

Domingo 8º del Tiempo Ordinario. A

2 de marzo de 2014

"¿Es que puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré". Así responde Dios cuando su pueblo murmura y blasfema, afirmando que Dios lo ha abandonado (Is 49, 14-15). La tentación perdura a lo largo de los siglos. Los hombres nos quejamos de Dios y él responde afirmando su fidelidad.

En su exhortación "La alegría del Evangelio" el Papa Francisco ha escrito que "el relativismo práctico es actuar como si Dios no existiera, decidir como si los pobres no existieran, soñar como si los demás no existieran, trabajar como si quienes no recibieron el anuncio no existieran" (m. 80).

Olvidar a Dios y sus mandamientos es una tentación constante. Pero culpar a Dios de los efectos que se siguen de olvidarlo es una necedad y una blasfemia.

LOS PÁJAROS Y LOS LIRIOS

En este domingo continuamos leyendo el Sermón de la Montaña (Mt 6,24-34). En el texto que hoy se proclama, se incluye una sentencia de Jesús que siempre nos ha resultado incómoda: "No podéis servir a Dios y al dinero". Jesús sabe que "nadie puede estar al servicio de dos amos". Pero nosotros no nos servimos del dinero: servimos al dinero.

En la exhortación "La alegría del Evangelio", el Papa Francisco denuncia el fetichismo del dinero y la dictadura de una economía sin rostro. En realidad, aceptamos pacíficamente el predominio del dinero sobre nosotros y nuestras sociedades (n. 55). Pretendemos ser libres, pero nos hemos convertido en sus esclavos.

Jesús nos propone el verdadero camino de la libertad. Nos invita a observar los pájaros del cielo y los lirios del campo. Dios los alimenta y los viste. Con esas preciosas imágenes nos invita a superar la obsesión por el alimento y el vestido.

Claro que tenemos que ganarnos el pan y la aceptación de los demás. Pero no podemos convertir en fin de la existencia lo que es un medio para subsistir. Jesús nos quiere libres. Y, sobre todo, quiere que solo Dios sea nuestro Dios.

EL REINO Y SU JUSTICIA

"Buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura". Con esa expresión Jesús trata de alejarnos de la tentación de la paganía. Es decir de la idolatría que nos amenaza a cada paso.

? "Buscad el Reino de Dios y su justicia". El reino de Dios es una fórmula para hablar del mismo Dios. Su justicia es su santidad y su misericordia. Buscar a Dios era el anhelo del piadoso israelita. Y ha de ser el anhelo del verdadero discípulo de Cristo.

? "Lo demás se os dará por añadidura". Si de verdad buscamos a Dios y aceptamos su voluntad, veremos resueltas muchas de esas tentaciones del tener, el poder y el placer que nos corroen el alma y la salud. Reconocer a Dios como Dios nos librará de los ídolos.

- Señor Jesús, tú nos recuerdas el valor relativo de todo lo que no es el Absoluto. Tú nos quieres libres y felices. Tú nos has enseñado que la salvación sólo puede venirnos de Dios. Bendito seas por siempre. Amén.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...