Sábado, 18 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un café entre cuerdas
X

Un café entre cuerdas

Actualizado 03/03/2014

Me llegan muchas invitaciones a eventos. La mayor parte de ellas las leo y dejo de lado. Unas pocas las guardo para ver si saco un rato (que al final nunca se hace realidad) y dos o tres muy escogidas pasan a formar parte de mi agenda. Y lo que escribo en mi agenda es sagrado. Lo que pasa es que en la vida del músico a veces el cosmos juega malas pasadas y hace que ese evento al que decidido asistir coincida en el tiempo, que no en lugar, con tu propio concierto. Y como el bilocador cuántico aún no está en el mercado, te come la rabia por dentro.

Eso es lo que me pasó este final de año con el concierto de presentación del disco "La música de Miguel A. Font" del Cuarteto de Cuerda Arpeggione. Cuando un desconocido te envía una invitación uno siempre es mucho más desdolido a la hora de romperla en mil pedazos y mandarla a la papelera, pero cuando la invitación viene de una amiga y es para presentar un pequeño?gran proyecto como es un disco, no poder asistir por causas ajenas a ti te sienta como un tiro.

En pago a la falta de delicadeza del cosmos, me empeñé en hacerles una entrevista que les sirviese para presentar al Cuarteto Arpeggione: Jorge, Laura, Maitane y Carmen. Cuatro amigos que, ante todo, utilizan la música como excusa para juntarse y pasar un buen rato. ¿Para qué sirve si no?

? Estáis muy ligados a la Semana Santa, un mundo en que la gente quizás piense en bandas de cornetas antes que en un cuarteto de cuerda como Arpeggione. Mucha de vuestra música son marchas procesionales adaptadas a cuerda por vosotros mismos. Hasta que se cruza en vuestro camino Miguel Ángel Font y acabáis grabando un disco. ¿Cómo empezó todo?

El cuarteto surgió con la idea de tocar en eventos como bodas, etc. Pero fue Álvaro (marido de Maitane) junto con los jóvenes de la Asociación Salamanca Cofrade quienes nos animaron a participar en un pregón joven de la Semana Santa adaptando marchas de bandas y agrupaciones a cuarteto de cuerda. Fue Mater Mea la primera que adaptamos y la verdad que fue un descubrimiento para nosotros y creemos que generó una gran aceptación entre la gente que nos escuchó.

Al principio os echó una mano un cuarteto de Granada. Contactamos con ellos sobre todo con la idea de que nos pasaran marchas procesionales estamos empezábamos y el adaptar marchas es muy difícil y muy laborioso dado que las machas están pensadas para muchos instrumentos y al pasarlo a cuatro voces es mucha la dificultad.

A raíz de un concierto al que nos invitan a participar con la Agrupación Musical Oje entramos en contacto con Miguel Ángel Font, es allí entre bambalinas cuando surge la idea de hacer un disco con marchas suyas dado que para ese concierto ya interpretamos dos piezas suyas. La experiencia es magnífica, son muchos los sentimientos que te podríamos decir, pero aparte de disfrutar de la música, de la buena música , fue una experiencia donde surgió una magia especial , ese duende que hablan de la música suya y que nos supo trasmitir.

Captura de pantalla 2014-03-03 a la(s) 23.02.00

? ¿Cómo se le queda el cuerpo a uno al grabar un disco, abrir Spotify y darse cuenta de que vuestra música está al alcance de tantísima gente?

Al principio no fuimos conscientes de lo que suponía lo que estábamos haciendo, nos llegó la oportunidad de grabar el disco y nosotros aceptamos y nos comprometimos con el proyecto sin pensar más allá. Simplemente era tocar como habíamos hecho siempre y trabajar todo lo que pudiéramos para que sonara bien y al público le gustase. Mientras preparábamos el disco no sentíamos aún que estábamos haciendo algo más allá.

El primer choque llegó el día de la presentación del disco en Sevilla, cuando antes de empezar el acto Víctor García-Rayo (el presentador) nos enseñó el CD? por primera vez lo tuvimos en las manos. "Uf, que es verdad, está aquí, se puede tocar, lleva mi nombre, sale mi foto?" esos pensamientos pasaban a toda velocidad por nuestras cabezas, pero todavía no nos lo creíamos. El segundo choque de real idad (y el más importante para nosotros) fue el concierto en Salamanca, en la iglesia de San Pablo. Allí fue donde vimos a nuestra gente llenar todos los bancos para escucharnos tocar y rodearnos a los cuatro al final del concierto para que les firmásemos los CDs. Así, mientras escribíamos dedicatorias, fuimos conscientes de que esa gente había comprado nuestro disco y que nuestra música iba a sonar en su salón o en su coche, que tendrían su pista preferida y también esa que siempre pasas cuando lo pones en modo aleatorio? Aún a día de hoy se nos hace extraño darnos cuenta de esto, cuando por ejemplo alguien nos escribe un tweet del tipo "Disfrutando del disco de @Arpeggione4 esta mañana de domingo".

Por último, como bien dices estamos en Spotify (y en iTunes), por lo que realmente cualquiera, aunque no tenga el disco físicamente, puede escuchar nuestra música en cualquier lugar y a cualquier hora. Qué bonito. Qué vértigo. Respondiendo a tu pregunta? así se nos queda el cuerpo, como si hubiéramos escalado una montaña y ahora estamos asomándonos desde arriba.

? Un cuarteto de cuerda tocando marchas de Semana Santa es algo que parece fuera de sitio a primera vista, ¿qué tiene de diferente a lo habitual?¿Qué aporta?

Como dijimos antes, es algo excepcional. No es habitual encontrar un cuarteto de cuerda interpretando marchas de Semana Santa. Supone un gran esfuerzo para nosotros, ya que hacemos una reducción de todas las voces de instrumentos de una banda a sólo cuatro. Los instrumentos de cuerda, al ser muy agradables al oído y agradecidos, la gran mayoría de las adaptaciones quedan bien, tanto de Semana Santa como de música actual. Conceden unas propiedades especiales, como una tímbrica particular, posibilidad de glissandos, vibratos, etc.

Captura de pantalla 2014-03-03 a la(s) 23.02.11? Como músico, el panorama musical en la enseñanza española pinta muy negro, ¿Cuál es el principal peligro de recortar algo tan humano como la música del aprendizaje más tiernos de los niños?

En nuestra opinión, la enseñanza musical debería estar siempre presente en el aprendizaje de un niño, ya no sólo por lo que aporta intelectualmente, si no también con lo que proporciona emocionalmente. La música es un lenguaje de emociones que hac e que un niño se pueda comunicar con otros y por supuesto pueda desarrollar su propio mensaje emocional. La música hace desarrollarte como persona, y eliminándola del aprendizaje básico de un niño estamos haciendo que éste tenga una carencia que a la larga, pasará factura. La música hace que un niño, un adolescente, un adulto y un anciano sean, por decirlo de alguna manera, más felices.

? Cada uno tenéis vuestra propia vida, de hecho solo una de vosotros se dedica profesionalmente a la música, ¿es Arpeggione una vía de escape?¿Algo así como una medicina para los días complicados?

Por supuesto. Quizá si no lo fuera, no seguiríamos adelante? Es cierto que no siempre es fácil quedar los cuatro un día y a una hora que nos venga bien a todos, ya que cada uno tenemos nuestros compromisos y horarios (a veces disparatados) pero cuando al fin nos sentamos los cuatro en el local, sacamos los atriles y empezamos a tocar, ya nada importa. Da igual si has llegado al ensayo corriendo desde la otra punta de Salamanca, si has tenido un día imposible, no has tenido tiempo ni de ir a comer a casa o has tenido un examen que te ha salido mal, en ese rato nos quedamos como dentro de un paréntesis en el que lo único que existe es la música que hacemos.

? ¿Cómo se logra mantener un espíritu tan democrático trabajando junto a otras tres personas? Sois instrumentistas de orquesta, ¿no echáis de menos a veces alguien que lleve la batuta?

La verdad, desde mi punto de vista, no. Cada uno, a su modo, y en lo que nos caracteriza, intentamos que ciertos temas no nos sobrepasen ni se nos escapen de las manos. Cada uno aportamos nuestro granito de arena, en aquello que podamos o que creemos que podemos ser más útiles, siempre con intención de mejorar y avanzar. Laura aporta su vitalidad, humor desenfrenado y técnica musical. Maitane la expe riencia y la compostura, que a veces puede pasársenos por alto. El orden, la tranquilidad y la constancia vienen con Carmen, y por mi parte, la verdad, es que no sé en qué contribuyo, pero con esta pizca que añadimos cada uno, el cuarteto funciona, y no sólo eso, sino que hemos conseguido sacarlo adelante durante seis años, que no han sido para nada un esfuerzo, sino un privilegio con el que todos hemos disfrutado.

Captura de pantalla 2014-03-03 a la(s) 23.02.18

Jorge García?Biosque, Laura de Arriba, Maitane Reyes y Carmen Villar son el Cuarteto de Cuerda Arpeggione. Podéis escuchar su disco "La música de Miguel A. Font" en Spotify y iTunes.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...