El poeta y periodista Miguel Ángel Vázquez ha sido elegido en las primarias de su partido como candidato al Parlamento Europeo. El 9 de mayo de 2007 yo escribía este artículo sobre su formación política. Hoy lo recupero con gusto antes de volverles a dar mi apoyo y mi voto. Desde entonces han cambiado pocas cosas. Entre ellas, su web, que ahora es: www.porunmundomasjusto.es y también que en estas elecciones se presentan en coalición con Equo y los partidos verdes de Europa. Por aquel entonces, mi artículo se publicaba en el desaparecido portal "sincolumna" bajo el título: "PUM+J". Ahí va:
"Las siglas suenan a cachondeo. Están entre el lenguaje de los "esemeses" de los adolescentes y las onomatopeyas de "El Jueves". Pero la cosa va en serio. Se trata de un partido político cuyo acrónimo responde a: "Por Un Mundo Más Justo".
Su principal objetivo no es moco de pavo. Se han propuesto acabar con la pobreza. Así, dicho a bote pronto, suena a utopía de unos cuantos colgados que han reunido 300 euros y tres "deneises" para registrar la chifladura tras una noche de buena hierba y pacharán adulterado. Pero nada que ver.
Escuché el domingo a su secretario general en una entrevista radiofónica. La idea era, como es lógico, chotearse del elemento en cuestión y hacer chanza de uno de tantos partidos singulares y estrafalarios que se presentan a las elecciones municipales por motivos insospechados: una apuesta, un sueño, afán de notoriedad o la defensa libre de ideas peregrinas que aparentemente no necesitan medicación. Pero el tiro les salió por la culata.
A medida que el Coordinador General, Antonio Sieira, iba respondiendo con seriedad y aportando datos, los entrevistadores que pensaban sacar una sonrisa de su audiencia, fueron cambiando el planteamiento sobre la marcha para adaptarse a una realidad sumamente cruda y cercana: la pobreza en el mundo. Pidieron números y Sieira se los dio con creces mascaditos para que pudiésemos entenderlos incluso los que aún no nos habíamos lavado la cara y perreábamos bajo el nórdico.
Se me quedó grabada su web: www.mundomejor.com y en cuanto me levanté me puse a navegar para confirmar lo que había intuido tras la animada conversación en las ondas. Estos tíos son unos fenómenos; un poco utópicos, sí, pero unos valientes con una idea muy clara y un modo coherente de llevarla a la práctica; sin grandes gastos en publicidad y confiando en la buena gente que crea en su proyecto para presionar al gobierno de turno y lograr así, por fin, una ley que regule la cooperación al desarrollo y reduzca las inversiones en gasto militar.
Vamos, que me ha parecido una iniciativa correcta, seria y con posibilidades reales si los militantes de las "oenegeses" decentes se deciden a darles un poco de cobertura y cancha entre sus socios, socios bienhechores, cooperantes y padrinos".
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.