En su momento se nos anunció que Holanda era el primer país que legalizaba la eutanasia. No era verdad. La eutanasia había sido impuesta por el régimen de Hitler en septiembre de 1939. Es importante recordar quién nos precede en la fila. Holanda ha seguido un ejemplo trágico.
En principio se despenalizó la eutanasia practicada sobre enfermos terminales. El campo se amplió cuando un psiquiatra, traspasando los límites legales, la aplicó sobre un paciente afectado de depresión.
En principio la eutanasia se suele proponer como un acto de piedad. Ulteriormente los pacientes se sienten moralmente obligados a solicitar la muerte para evitar gastos.
Durante algún tiempo, los ancianos holandeses trataban de pasar a Bélgica para evitar este acoso. Con el tiempo Bélgica no ha sido un refugio seguro para ellos.
En esta "cuesta resbaladiza" se había de llegar a la legalización de la eutanasia infantil por parte de Bélgica. Las cautelas señaladas por la ley son simples cortinas para ocultar el drama de la muerte inducida.
Admitido el aborto, Peter Singer no veía dificultad ética para admitir el infanticidio y la eutanasia. Con eso descubrimos que la cultura de la muerte había diseñado fríamente su hoja de ruta.
? Se nos impone una legalización de la eutanasia, pero la ley no puede determinar la bondad ética de la administración de la muerte
? Se ofrece la eutanasia activa como un derecho del paciente terminal incapaz de soportar sus dolores. Pero nunca, como en esta época, hemos sido capaces de controlar el dolor.
? Se alaba la eutanasia activa cuando se produce a petición del paciente. Pero muchos de esos pacientes en realidad no piden la muerte, sino una cercanía afectuosa y compasiva por parte de familiares y sanitarios.
? Se legaliza la eutanasia a petición de un niño. Pero se olvida que al niño no se le admite el derecho a otras muchas opciones más inocentes y menos dramáticas.
? Se defiende la eutanasia como un derecho, nunca vinculante para los que no lo quieran reclamar. Pero sabemos que la libertad para pedir el aborto ha llevado a imponer el aborto.
? Se nos presenta la eutanasia activa como un acto de compasión. Pero se olvida que la verdadera com-pasión no lleva al desentendimiento sino a la cercanía y a la ternura.
? Se anuncia la eutanasia como la única solución para desentenderse de las que el nazismo calificó como "vidas inútiles", según la expresión de Hoche y Binding.
De jóvenes calificábamos como horrenda la costumbre espartana de arrojar desde las rocas del Taigeto a los niños enfermos o discapacitados. Ahora algunos invocan el retorno al paganismo griego como modelo de humanidad y libertad. Al fin, da la cara la verdadera razón de tanta sinrazón. Se propugna el retorno a un paganismo precristiano. Pero se olvidan algunos de sus ingredientes como el infanticidio, la esclavitud y el desprecio a los enfermos incurables, que ya predicaba Platón.
PERFECTOS COMO EL PADRE
Domingo 7º del Tiempo Ordinario. A
23 de febrero de 2014
"No odiarás de corazón a tu hermano?sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo". Es interesante esa relación entre la prohibición y el mandato. Si se prohíbe el odio es en razón de la importancia del amor. Así se incluye la llamada regla de oro de todas las éticas en el contexto de la Ley de Moisés (Lev 19, 17-18).
Junto a ese binomio aparece la exhortación a reprender al pariente cuando peca y la prohibición de la venganza y el rencor contra los más allegados. Es verdad que los textos bíblicos habrían de ampliar el círculo hasta aconsejar la compasión hacia el prójimo en general y aun a los extranjeros que aceptan vivir en paz con el pueblo que los acoge.
La introducción a estas palabras nos sitúa en un terreno que no es muy popular en nuestros días: "Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo". Eso significa que el creyente no puede limitarse a ser "políticamente correcto". Ha de tratar de hacer presente y visible la santidad del mismo Dios.
LA TÚNICA Y LA CAPA
Este mensaje se completa en el evangelio de hoy, situado en el marco del Sermón de la Montaña (Mt 5, 38-49). Jesús recuerda la ley del talión: "Ojo por ojo y diente por diente". Solemos pensar que era una licencia para la venganza. En realidad, era una restricción de la misma a términos de equidad. Nadie tenía derecho a exigir más de lo que le habían quitado.
Pero Jesús va más allá de aquella antigua norma. En el texto aparecen cinco ejemplos de exigencias incómodas: los que agravian, abofetean, pleitean por la túnica, exigen compañía y piden dinero prestado. El Maestro exhorta a sus discípulos a que no rehuyan a estos insolentes, aprovechados o impertinentes.
Su mensaje sugiere tres actitudes contrarias que suponen un heroísmo más que habitual: "Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian". No se trata de caer en un victimismo enfermizo. Se trata de aprender a amar con gratuidad. Amar a los que nos aman y saludar a los que nos saludan es normal. Hasta los paganos lo hacen. Al creyente se le pide algo más.
EL SOL Y LA LLUVIA
¿Cuál es la razón para ese comportamiento tan generoso? No puede ser ni la cobardía ni la comodidad de quien no sabe o no quiere defenderse. Tampoco puede ser la falsa bondad de quien espera ser aplaudido por la sociedad. Sólo hay un motivo. Hay que poner amor donde no lo había? porque eso es lo que hace Dios. Antes de ser una exhortación moral, el texto es una revelación del mismo Dios.
? Dios hace salir su sol sobre malos y buenos. No es la bondad humana la que mueve a Dios a regalarnos la luz. Y no es la maldad humana la que puede impedir a Dios hacerse presente en nuestras vidas.
? Dios manda la lluvia a justos e injustos. No es la justicia humana la que determina la justicia de Dios. Es la lluvia de su misericordia la que produce sobre la tierra la verdadera justicia que es, a fin de cuentas, el rostro del amor.
- Señor Jesús, con tu palabra y con tu ejemplo nos has enseñado que no basta con olvidar las ofensas ni basta con perdonar al ofensor. Es preciso aceptarlo y amarlo como a un hijo del mismo Padre común. Sabemos que no es fácil. Que tu luz nos ilumine. Amén.
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