Viernes, 17 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Desde Tabasco hasta nuestro corazón”
X

“Desde Tabasco hasta nuestro corazón”

Actualizado 15/02/2014

Desembarcan en Salamanca, por un convenio interuniversitario, un montón de chicos y de chicas de Tabasco (México) cada año en nuestra ciudad. También ?en menor número- llegan desde Perú. Yo he tenido la suerte de conocerlos, tratarlos y trabajar con ellos ya dos cursos. Vienen a estudiar asignaturas sueltas de diversas carreras en la Usal. Llegan con una beca escasa y limitada, que les obliga a pedir un crédito en su país para poder financiarse la manutención y complementar el resto de los gastos que ocasiona la vida de un estudiante. Son austeros, humildes, trabajadores. Tienen que superar muchísimas dificultades. La primera, y quizá no la menor, la del clima. Tabasco es un estado que está situado en el trópico, con unas temperaturas altamente extremas. Pasar de un calor tórrido y húmedo no inferior a los 40 grados a este clima nuestro invernal, es toda una experiencia de adaptación, difícil de entender para nosotros. No saben lo que es la nieve, ni las heladas, ni estos vientos del norte que te cortan. Junto a esta primera dificultad, tienen que superar la aclimatación a un régimen educativo muy diferente, a vivir en unos pisos a los que no están acostumbrados, a comer unas comidas diferentes, a convivir con otras personas que no siempre les acogen con los brazos abiertos y que raramente se mezclan con ellos y que les hielan el alma. Literalmente se la juegan, porque si suspenden (ellos dicen "reprobar") tienen que devolver íntegra la cantidad de dinero de la beca. Gracias a Dios no ha habido todavía ?en estos dos años desde que los conozco- ningún desgraciado precedente. Pero ciertamente estudian con un interés que aquí nos resulta desconocido.

Desembarcan con toda su alegría. Se les percibe con un dinamismo muy peculiar. Con una alegría que es contagiosa. Con un gran deseo de vivir, de saber, de conocer, de aprovechar los recursos y las oportunidades? Se aventuran en viajes diferentes por Europa (Londres, Roma, París), por Marruecos y por la península ibérica. Ellos lo llaman: "pasear". Todos nos preguntamos: ¿cómo lo hacen? La respuesta es: ahorrando, comiendo un día sí y uno no, durmiendo en una misma habitación de pensión (no de hotel, ni siquiera de hostal) unas quince personas, renunciando a cualquier tipo de comodidad con tal de visitar a fondo los secretos de las ciudades que ellos conocen por los libros de arte y de historia.

Pero lo que más me impresiona y más les agradezco, es que estos jóvenes son verdaderos testigos de la fe. Se incorporan casi en masa a nuestras actividades, a nuestras propuestas y en ellas participan con verdadera fe, con verdadera profundidad y con un nivel de fe que nos recuerda a los jóvenes de la acción católica española de los años 50 y 60 (ahormados por la fe, atravesados por el Evangelio y la formación cristiana).

Desde la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria quiero aprovechar estas líneas para darles las gracias, para decirles que dejan las puertas de nuestro corazón abiertas de par en par y que son verdaderos testigos de la fe para nosotros. En cierto sentido, podemos decir ?y no exageramos- que nos enseñan a ser jóvenes universitarios cristianos, sin complejos, sin miedos y con una valentía apostólica que educa nuestro corazón.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...