"¿Para qué tanto leer? ¿Para qué aprendimos con Blas y Epi? Es aquí donde se aprende, donde la gente entra verde, con cara de musgo, con la sonrisa apagada y con una historia nada buena en la mochila".
Esto me lo dice un compañero de la gran empresa, de ese gran hermano que es el INEM. Le acompaño a la puerta mientras fuma un cigarrillo. Me comenta que va a dejar de fumar, que el pecho le duele y se cansa al subir escaleras, pero no es tarea fácil por los "putos nervios", aunque es posible que lo deje por falta de presupuesto.
?Aguanta hombre, le digo, que estos dos años hasta las elecciones van a ser buenos?
?"¿Para quién y para qué? ¿Para repartir los lacasitos de Obama? Mira, los símbolos valen más que los hechos y los hechos más que mil palabras. Obama no es tonto y desplantar a Rajoy con unos lacasitos estaba perfectamente calculado para tranquilidad de su pueblo. Hoy mismo en muchos Estados norteamericanos no te inscriben como blanco si descubren que eres el chozno del padre negro de tu 'tatarabuelo', y al pobre Rajoy, que fue amigo de Luis El Cabrón, quiéralo o no, aquellas mentes americanas no perdonan presuntos pecados de juventud. Allí se paga con la dimisión. No es de extrañar que el señor Rajoy volviera tan contento por el hecho de haber sido recibido".
Jobar, estoy delante del mismísimo Gustavo Bueno o "al tercer día" de José Luis Sampedro? ¡Cómo las clava!
?¿Y un tío como tú no tiene trabajo??
?"Los tíos como yo molestamos, sobramos, nos llaman tocahuevos, tóxicos? hemos sido los primeros en salir de las empresas?".
?¿Se puede saber de qué trabajabas?
?"Yo estaba en Recursos Humanos".
?¿Qué armaste? Ahí te despedirías tú mismo?
?"¡Y tanto! A raíz de la Reforma Laboral, me enseñaron los informes de cada uno de los trabajadores que formaban el Comité, a los que en su momento les evalué como 'buen trabajador', 'con personalidad', 'de ideas claras'? y como éstos no han querido firmar un ERE me pusieron a mí en la calle".
?No entiendo?
?"Sí, tío, que los evalué en conciencia.
?¿Y te echaron??
?"Sí. Me preguntaron por qué había colocado a esa gentuza en la empresa. No supe qué decir".
?¿Y ahora buscas trabajo de lo mismo?
?"Por supuesto. Pero ahora no me voy a equivocar".
?¿Qué tienes pensado??
?"No voy a emplear a ninguno que sea normal. O modositos y sin ambiciones, o se quedan en la calle".
?Entonces, ¿me puedes dar un consejo para una entrevista de trabajo?
?"Sí te daré uno fácil de recordar. Tocas la puerta del despacho y dices: 'pío, pío, que yo no he sido' y el trabajo es tuyo".
?¿Qué dices? Me van a poner de gilipuertas.
?"Sí, pero te darán el empleo".