Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Millones
X

Millones

Actualizado 03/02/2014
Luis Márquez

Esa calle se había convertido en su hogar, en su trabajo, en el espacio donde cada día cruzaban millones de miradas.

Martín en un momento de su vida llego a tener hipoteca y fue padre de familia, pero la mezcla de falta de trabajo con alcohol, sirvió a su mujer para liberarlo de esa responsabilidad. Al fin y al cabo era afortunado, dormía en una de las literas del albergue de acogida del sector sur y acudía puntual a esa calle (su calle) todas las mañanas cómo cual funcionario. Para el día que se enteró que los parados llegaban a millones ya se había despojado de la necesidad de trabajar.

Allí, se encontraba a Elena, compañera infatigable de calle. En su joven rostro se marcaban los rasgos incorruptos de una vejez acelerada. Quizás fueron los excesos, no sé, quizás la incomprensión de su familia (por otra parte acomodada).

Los últimos trescientos metros de calle correspondían a Diego. Era tan joven que pareciera que su carrera la hubiera finalizado allí. Quizás fuera el azar, la hipoteca subprime o el paro estructural que lo desestructuró definitivamente. Al fin y al cabo allí se encontraba leyendo esa mañana en su tenue sábana, que la banca ese año cerró con miles de millones de beneficio.

Entekele siempre bromeaba con Elena. Llegó a este país con millones de ilusiones bajo trueque de millones de obstáculos. Que decir tiene, que los primeros años fueron su paraíso. Fácilmente se colocó en un sector que construía torres de naipes y como era de esperar, el primer viento le arrastró a la horizontalidad del suelo. Ahora veía pasar y pisar sus DVD´s por la gente. Algunos decían que era un negocio lo que tenía,?

Eustaquio prácticamente nació en ese lugar. Su descuidada y larga barba blanca unido a su gesto al sonreír, apenas dejaban vislumbrar sus ojos agradecidos. A él siempre le colocaron el san Benito de "Vagabundo". Digamos que era el fijo de la oficina. Por esa calle vio pasar los últimos años muchos compañeros a los cuales siempre les dio millones de razones para ser felices entre cartones. Siempre pensó que tener menos es más.

Los días pasaban en estaciones sin frío ni calor. Era asombroso ese proceso en el cual se acostumbraban a prescindir de sensaciones térmicas. Esa mañana fresca pero soleada, estaban en pleno. Hablaban de cosas insustanciales. Como siempre no gritaban, se escuchaban, se respetaban, esbozaban pequeñas sonrisas y de vez en cuando, alguna carcajada. Pareciera que el mundo les hubiera hecho un favor. A pocos metros, el otro pleno (el municipal), con grosería y bajo cuerda, aprobaba la ley anti mendigos.

¿Cómo podrían echarlos a la calle si estaban en ella?

"Se estima que a finales de 2013 y desde el inicio de la crisis, se llevaba contabilizado que habían perdido su vivienda más de 200.000 familias. Mientras tanto, la recapitalización de la banca acumulaba ya 159.000 millones de euros y se cerraba con unos beneficios de 7.674 millones de euros por parte de los 5 bancos más importantes de España."

"El 21,10% de los españoles se sitúan por debajo del umbral de la pobreza Casi 10 millones de personas". (INE 2013).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...