"Una vez soñó Chuang Tse que era una mariposa que no sabía nada de Chuang Tse. De repente despertó y volvió a ser Chuang Tse. Ahora ya no sabe si Chuang Tse era una mariposa o si la mariposa soñó que era Chuang Tse". Pensamiento taoísta que explica con diáfana ambigüedad lo que es el fútbol muchas veces para la gente? Otras veces, se recurre a pensamientos más ciertos como el del periodista Enric González: "Cuando se escribe sobre fútbol se escribe sobre personas?" Aunque, una gran mayoría, agrandan al fenómeno de turno y se vuelven locos de la emoción: "¡Máquina, que eres un máquina?!" Aunque también los hay, como el neurólogo Antonio Damasio, que nos ponen los pies en el suelo: "No somos máquinas pensantes que sentimos, somos máquinas sentimentales que pensamos".
El fútbol se ha ido convirtiendo para unos de un juego de la calle a un "modus vivendi" con dinero fácil; para otros es marketing y economía del espectáculo; en ocasiones solo hay fútbol si hay futbolistas "de otro planeta"; aunque la mayoría aún piensa que el fútbol es una contienda deportiva, sana, donde una agrupación de 11 futbolistas hacen virguerías con un balón tratando de vencer a otra cuadrilla de otros 11? Dice Rodrigo Aria: "No sé exactamente qué significa el fútbol? Si de algo estoy seguro, es que no son 22 jugadores estúpidos corriendo detrás de una pelota como definió el querido Borges?" Es evidente que el fútbol es un lugar espectacular para proyectar historias, recuerdos de infancia, locuras momentáneas, competencias supremas, búsqueda del éxito y superación permanente de las dificultades que crea el equipo contrario?
Dante Panzeri en su "Dinámica de lo impensado" ya dijo: "El fútbol? se juega en las tribunas con el color de las hinchadas. Se juega en la semana en las interminables discusiones? en el desafío del jugador que recién empieza y en el éxito del consagrado". Otras opiniones nos estimulan a ver el fútbol como desde un caleidoscopio, a mí me gusta especialmente la poética definición de Vladimir Dimitrijevic ("La vida es un balón redondo"): "El misterio del fútbol reside en la inagotable variedad de los hombres, y es por la diferencia que de ello resulta que la maravilla se renovará siempre". Sin embargo, no podemos ignorar a los que gritan: "El fútbol es ganar, ganar, ganar y ganar?" Al fin y al cabo, allá cada cual con sus visiones particulares, si algo nos debiera enseñar el fútbol es que no hay un pensamiento único. El fútbol es la vida misma?