Nuestra cuna sigue estando en Salamanca entre el puente romano, la puerta de Aníbal y cercanos a la universidad y a la catedral.
Convivimos y nos gestionamos en asamblea de educadores y chicos con representantes de todas las casas elegidos por votación. Somos un recurso ecosocial.
Tenemos cuatro viviendas para protección de menores, dos para jóvenes infractores, un piso de emancipación y una residencia para inmigrantes sin papeles, chicos de privado con problemas de conducta y extutelados, madres solteras sin recursos, etc.
Para la formación profesional tenemos programas de cualificación profesional inicial, en cocina, camareros, soldadura, mecánica y jardinería. Nuestro centro de FP Integrado "Lorenzo Milani" imparte ciclos formativos de grado medio y superior presencial y on line. Somos referente de innovación educativa y buenas prácticas con un aula alternativa, para niños que provienen del fracaso escolar. Nuestra pedagogía bebe de Calasanz, Milani, Freire, etc.
Para la inserción laboral tenemos una empresa de jardinería, y una cooperativa social con la que contribuimos al desarrollo rural con un centro de recuperación de animales salvajes, colmenas, viñas y producción de vino, olivos y producción de aceite, etc.
En el ámbito sanitario, tenemos un programa de drogas cero, planificación y terapia familiar. Seguimos un modelo constructivista sistémico y centrado en soluciones.
Nuestra escuela viajera, ha recorrido Europa en autobuses litera. La semana santa de 2014 pasaremos por Francia, Italia y Grecia ochenta viajeros entre chicos y educadores. Recibimos voluntarios de todo el mundo que trabajan con nosotros en programas de prácticas desde juventud en acción (INJUVE).
Nuestro programa de protección a la infancia desde la formación profesional, atención sanitaria básica y animación sociocultural en Marruecos nos ha hecho recuperar tres escuelas trabajando con nuestros chicos durante los dos meses de verano que bajamos en cuatro furgonetas.
La Escuela de Circo cada año nos permite la disciplina del arte, la experiencia de éxito, las giras y la libertad de soñar.
Disfrutamos de un porvenir posible con los "últimos".