Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los restos del convento de Nuestra Señora de la Victoria en la fábrica de Mirat
X
en blanco y negro

Los restos del convento de Nuestra Señora de la Victoria en la fábrica de Mirat

Actualizado 01/10/2018
Redacción

Dentro de sus muros se conservan vestigios de bodegas y algunas de las estancias del antiguo edificio perteneciente a la orden de San Jerónimo, fundado en 1490 y finalizado en 1523

[Img #480833]En 1910 se realizan varios procesos de concentración empresarial en Salamanca, como los realizados por fábricas, imprentas o talleres de carpintería. Algunas empresas como la de Mirat estaba a la cabeza de esta élite empresarial.

S.A. Mirat, o simplemente más conocida como Mirat, es una empresa española fundada en Salamanca por Gregorio Mirat en 1812 y dedicada especialmente a la producción de abonos y fertilizantes.

Dentro de sus muros se conservan vestigios de muros, bodegas y algunas de las estancias del antiguo convento de Nuestra Señora de la Victoria perteneciente a la orden de San Jerónimo, fundado en 1490 y finalizado en 1523, quedando integrados en la fábrica a principios del siglo XIX.

En 1881 comienza a producir también almidón de arroz, importante para el planchado de la ropa. Durante esa década se convierte en una de las primeras fábricas salmantinas en introducir el vapor como fuerza motriz, disponiendo también de un almacén cerca de la antigua plaza de toros.

Actualmente es una de las cien mayores empresas de Castilla y León y la mayor de Salamanca, dentro del sector agropecuario.

FOTOGRAFÍAS:

  • PRIMERA: Antiguo camino de la Aldehuela con la cárcel y la fábrica de Mirat. (Autor y fecha desconocidos)
Comentarios...