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“La conversación con el presidente de Iberdrola para dotar de mayor potencia al polígono fue...
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GERMÁN VICENTE, 100 DÍAS ALCALDE DE VITIGUDINO:

“La conversación con el presidente de Iberdrola para dotar de mayor potencia al polígono fue...

Actualizado 23/09/2015
Miguel Corral

El regidor esclarece en esta entrevista su opinión sobre la tasa de basuras, las obras del polígono, la adjudicación de la residencia de mayores y el reintegro de lo abonado por la renovación de sepulturas

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Tras su llegada a la Alcaldía y el transcurso de 100 días de gobierno al frente del Ayuntamiento de Vitigudino, Germán Vicente califica este periodo de "interesante para un alcalde nuevo", pues ha descubierto en este tiempo una "nueva forma de contribuir al desarrollo de mi pueblo", con "una gestión en equipo, tomando el modelo de las Ferias y Fiestas, y cuyos resultados están a la vista de todos".

¿Nos hace un resumen de su gestión en estos primeros 100 días?

Bueno, pues lo primero fue organizar las Ferias y Fiestas y adjudicar el servicio de recogida de basuras, que era de lo más urgente. De lo primero creo que todo el mundo sabe los resultados, y de lo segundo, la empresa adjudicataria comenzó a recoger a primeros de septiembre. Sobre la basura, especialmente en lo que se refiere a la tasa, tengo que decir que todo viene precedido de una gestión errónea anterior, porque no se modificó la tasa cuando se tenía que haber hecho ?antes del 1 de enero de 2015? después de estar pendiente la salida de la Mancomunidad durante tres años.

Precisamente iba a preguntarle cómo iba a solucionar el asunto

Pues intentando que impere el sentido común. En mi opinión el Ayuntamiento es cono una casa, en este caso la de todos, y los recursos que tiene son de todos y para todos, por lo que si no ingresamos de una manera hay que hacerlo de otra para cubrir las necesidades que tiene, o por el contrario se quitan servicios para reducir gastos y equilibrar las cuentas. Quizá al portavoz de Ciudadanos no le falte razón en cuanto a la legalidad de la aplicación de la misma tasa que se venía pagando a la Mancomunidad, pero retroceder a la tasa de hace 15 años, a 14 euros, me parece algo ridículo y sin un sentido práctico, porque como digo, si el dinero para cubrir el coste del servicio no se recauda por la propia tasa, pues habrá que recurrir a subirla en el futuro por encima incluso de lo que hemos planteado. La tasa aprobada este año por el anterior equipo de Gobierno no llega para cubrir el coste del servicio, el cálculo que se hizo es erróneo, por lo que si el coste no se cubre ahora, habrá que subir la tasa para que en el periodo de duración del contrato se amortice el coste real. Los recursos son los que son y las necesidades no se pueden eliminar, y este es un servicio básico. Si no es de esta manera, el Ayuntamiento tendrá que sacar el dinero de otra porque el coste del servicio es muy superior a esos 14 euros, incluso, como decía, a la última tasa aprobada.

En una entrevista anterior comentaba de la necesidad de reducir el coste de la basura?

Efectivamente. Sobre este tema de la basura quería señalar que vamos a iniciar una campaña de concienciación de los vecinos para que traten de reciclar todo lo que puedan y que tiren los distintos tipos de residuos en sus respectivos contenedores, bien sean vidrio, papel, plástico o aceite. Ya sé que no todos tenemos un contenedor de estos en la puerta, pero tenemos que realizar ese pequeño esfuerzo para abaratar lo que nos cuesta el servicio de recogida, y este es un paso importante porque cuanto mayor sea la selección, menos kilos de basura producimos y menos pagaríamos por la tasa de vertido. Por eso aprovecho para desde aquí pedir a los vecinos que seleccionen la basura y reciclen todo lo que puedan. Eso nos permitirá en el futuro bajar el precio de la tasa de recogida.

¿Cómo está la adjudicación del servicio de la residencia de mayores?

Pues la semana que viene, probablemente, se reunirá la Mesa de Contratación y se abrirán los sobres. Hay siete ofertas y se estudiará a favor de la más ventajosa para los usuarios.

También adjudicamos hace unas semanas el servicio de la Escuela de Música. En estos momentos hay cerca de 80 alumnos inscritos, y además estamos gestionando la incorporación de un profesor para dos alumnos que había de instrumentos de viento y que en la oferta se había quedado fuera.

No se puede tener un Ayuntamiento nuevo y que no cubra necesidades elementales como un espacio para celebrar los plenos o que, como el archivo, se quede en el Centro Cultural. Eso es imposible...

¿Y qué sucede con las obras del Ayuntamiento?

El viernes tengo una entrevista concertada con la diputada provincial de Hacienda, Chabela de la Torre, para tratar el tema e intentar desbloquear el asunto. Sobre esto tengo que destacar la buena disposición del Presidente de la Diputación para darle una solución, pero también le diré que no estoy de acuerdo con lo que se quiere hacer. No se puede tener un Ayuntamiento nuevo y que no cubra necesidades elementales como un espacio para celebrar los plenos o que, como el archivo, se quede en el Centro Cultural. Eso es imposible, como lo dice la ley de Contratos del Estado sobre obra pública. Toda obra tiene que cumplir los fines para los que se realiza. Por eso creo que hay que ejecutar la planta baja entera, de la que el 40% la ocupará la Diputación, y la mitad de la de arriba, y eso se hace por muy poco más. El objetivo es que el edificio tenga capacidad suficiente para cumplir con las necesidades del Ayuntamiento.

Además de este asunto, también le expondré la necesidad de contar con una financiación extra de los planes complementarios para asfaltar algunas calles que están en muy mal estado. Esto es así porque todo el dinero de los Planes Provinciales se destinaron a las obras del Ayuntamiento, entonces le insistiré en la necesidad de contar con 30 ó 40 mil euros para llevar a cabo obras en algunas calles que lo necesitan de verdad.

¿Y las obras del polígono?

Estamos en ello. Está en estudio después que los dos propietarios mayoritarios de los terrenos, con el Ayuntamiento, estemos de acuerdo en finalizar las obras. También sobre esto he de añadir que, aprovechando su visita a Vitigudino el pasado 16 de agosto, he mantenido una conversación con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para dotar al polígono de mayor potencia eléctrica de cara a albergar en el futuro empresas mayores. Hasta ahora la red actual cumple el objetivo, pero creo que es importante que el polígono esté preparado para lo que pueda venir más adelante y que, por tanto, esa circunstancia no impida la instalación de empresas que requieran de una red más potente. La conversación con el presidente de Iberdrola para dotar de mayor potencia al polígono fue muy fructífera y esperamos que se concrete en algo positivo no tardando mucho.

Las personas contratadas han sido enviadas por la Oficia de Empleo de acuerdo a sus cualidades profesionales y las necesidades del Ayuntamiento...

Hay un centenar de vecinos pendientes de la devolución del dinero por la renovación de sepulturas?

Ya he dicho en otras ocasiones que mi idea es devolverles en dinero, pero primero tenemos que realizar un estudio jurídico para encontrar la fórmula legal de hacerlo. Pero pueden estar tranquilos porque a lo largo de los cuatro años, de una manera u otra, y de acuerdo a la disponibilidad económica del Ayuntamiento, se les devolverá lo que han pagado y con intereses.

¿Cómo están las cuentas del Ayuntamiento?

Estamos realizando una auditoría interna, como ya dije hace tres meses. Eso nos permitirá conocer el estado de la tesorería, las deudas y otras obligaciones. Queremos aprobar en breve el presupuesto de 2015 y presentar el de 2016 lo antes posible.

Se ha escuchado desde la oposición que han contratado personal a dedo...

No sé por qué el portavoz del PP dice eso. Las personas contratadas han sido enviadas por la Oficia de Empleo de acuerdo a sus cualidades profesionales y las necesidades del Ayuntamiento. También se pusieron papeles en el tablón de anuncios y han entregado sus currículos aquí. En ningún caso se han elegido por motivos políticos, el criterio ha sido por capacitación profesional y mirando también la situación familiar. Estoy de acuerdo con el portavoz del PP y se va a crear una bolsa de empleo para conocer la demanda y la capacitación profesional de cada persona, también su situación familiar, y a partir de ahí se seleccionarán las personas más adecuadas para cada puesto que se requiera.

¿Y en el apartado de deportes, cultura y turismo?

En deportes, el concejal encargado está preparando un torneo nacional de frontenis que se disputará los días 24 y 25 de octubre. Serán 36 horas ininterrumpidas de este deporte y esperamos que acudan los campeones de España.

En cultura, vamos a ampliar el Certamen Nacional de Teatro con tres ciclos de representaciones y con tres categorías que abarquen distintos estilos: comedia, teatro clásico y drama. Empezaremos en noviembre y el objetivo es que haya teatro durante todo el invierno.

Y en turismo, estamos a la espera de la convocatoria de ayudas de Adezos para poner en marcha la oficina de turismo y el vivero de empresas. Todo llegará.

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