Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El río Águeda debuta como escenario teatral con éxito de público y la Rondalla como invitada...
X
MIÉRCOLES DE FERIA

El río Águeda debuta como escenario teatral con éxito de público y la Rondalla como invitada...

Actualizado 26/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el singular espectáculo denominado 'La Ola Flotante' también participó la cantante salmantina Inma González

[Img #405210]La Feria de Teatro de Castilla y León recaló en la tarde del miércoles en un escenario que aún no había 'pisado' pese a llevar, con esta, 18 ediciones a sus espaldas. Fue el Río Águeda, a su paso por la zona de El Picón y La Pesquera, que acogió una propuesta 'acuática' que se representaba por 1ª vez: La Ola Flotante, a cargo de La XaTa La RiFa, un laboratorio escénico con sede en Llanes (Asturias) que investiga otras formas de presentación, a la par que reivindica nuevos circuitos y tiempos artísticos.

Si ya habitualmente todos los espectáculos de calle de la Feria suelen arrastrar masas de público, el hecho de que se celebrara en un lugar tan novedoso como el río provocó que se acercaran hasta El Picón auténticas riadas de gente (algunas ya estaban allí disfrutando de una tarde más junto al río Águeda). Esa afluencia masiva de público hizo que fuera una quimera encontrar un sitio para aparcar, inventándose la gente incluso un aparcamiento improvisado en un terreno situado en mitad de la Avenida de La Concha.

[Img #405248]Con bastante puntualidad se puso en marcha la obra, en la cual se fueron alternando varias piezas musicales con piano, acordeón o violonchelo a la par que se iban moviendo varios artistas por el agua gracias a una plataforma circular, una góndola, una bañera con ducha incluida, o una bici acuática a pedales. El espectáculo fue bastante peculiar, siendo imposible encontrar un 'argumento' o similar para todo el público repartido por El Picón, la zona del río más cercana al camping, la presa de La Pesquera, o la zona de la Alameda Vieja próxima al río.

El espectáculo contó durante buena parte del mismo con la participación de la cantante procedente de Salamanca Inma González (perteneciente a la compañía La Palabra Teatro), aunque la verdadera participación estelar corrió a cargo de la Rondalla III Columnas.

Tras seguir la mayor parte del espectáculo desde un lugar privilegiado (el puente de acceso a El Picón, 'reservado' para ellos solos), un buen número de integrantes de la Rondalla se acercó al extremo de la isla de El Picón para subirse a la plataforma circular, donde empezaron a cantar unas cuantas canciones populares, para jolgorio de todo el público presente. Dentro de ese recital se pudo oír la famosa frase (perteneciente a la canción Somos del Puente) de "tenemos agua hasta en los pies", que esta vez era totalmente verídico.

A continuación, comenzaron a moverse, pasando por debajo ?igual que el resto de artistas- del puente que da acceso a la isla de El Picón, hasta desembarcar unos metros más adelante (hay que apuntar que ninguno cayó al agua). A partir de ese momento, comenzaron las riadas de gente en sentido inverso hacia el centro de la ciudad, después de haber disfrutado de un espectáculo totalmente singular.

Comentarios...