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Ventajas de una tienda web (y sus inconvenientes)
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¿Quieres vender tus productos en Internet?

Ventajas de una tienda web (y sus inconvenientes)

Actualizado 17/07/2015
Fernando Sánchez Gómez

Ya sabrás que el ecommerce (comercio electrónico) está en auge en España, creciendo un 27% anual. Ahora necesitas aprender cómo sacar provecho a Intenet en tu estrategia de venta directa al cliente.

Diseño de Tiendas online en Salamanca

En el artículo anterior citábamos los sistemas que emprendedores y empresas usan para beneficiarse de Internet. Uno de ellos es la tienda online (también llamada tienda web o tienda virtual), que hoy comentamos en detalle:

¿Qué es una tienda web?

Una tienda web es un sistema informático que permite a una empresa mostrar en Internet su catálogo de productos y servicios a sus potenciales clientes. Y además de ser un escaparate abierto 24 horas al día los 7 días de la semana, facilita la compra mediante tarjeta de crédito o débito, PayPal u otros medios de pago.

Las tiendas online disponen de un sistema de gestión avanzado que permite al personal de la empresa controlar el stock de artículos, los pedidos de los clientes, las formas de envío y de pago, los descuentos y cupones promocionales, y hasta 300 funcionalidades.

Los clientes pueden acceder a todo el catálogo de artículos, contemplar sus fotografías, leer sus características y las opiniones de otros clientes, añadirlos al carro de la compra, pagar con tarjeta, y esperar cómodamente en su casa a que le llegue el pedido.

Una tienda virtual no sólo es útil para los comercios tradicionales; también los creadores de propiedad intelectual pueden vender sus obras (eBooks de novelas, ensayos, manuales, aplicaciones informáticas, apps para smartphones, videos, música mp3?) directamente al público, sin necesidad de una editorial o distribuidora.

Ventajas de una tienda online

  • El comercio electrónico crece fuertemente a pesar de la crisis (27% del 2013 al 2014, media superior al 20% desde el 2009)
  • Es una tienda abierta 24 horas, 365 días al año
  • Es accesible desde cualquier lugar y dispositivo: ordenador, smart TV, tabletas y teléfonos móviles
  • Podemos vender en todo el país (y en teoría, en todo el mundo)
  • Menor inversión inicial que una tienda convencional
  • Menos costes fijos que una tienda convencional:
    • no hay gastos de alquiler del local comercial (los costes del alojamiento web son mucho menores)
    • requiere menos personal
    • los administradores pueden teletrabajar
    • no hay gastos de electricidad, limpieza, etc.
    • menos costes seguridad (robos, hurtos, etc.)
  • Potencia la imagen pública de la empresa
  • Apoya las ventas en la tienda física (si existe)
    • ROPO: el catálogo en la web potencia las ventas en la tienda convencional
    • La compra se decide en Internet (el 42% de los internautas hace ROPO)
    • el catálogo online permite al vendedor mostrar toda la gama, colores, tallas y otras características rápidamente, lo que reduce la carga de trabajo en horas punta
    • la información sobre los productos es transportable a programas informáticos de gestión comercial
  • Permite la distribución gratuita de catálogos propios o de los fabricantes, manuales de instrucciones, etc, en formato PDF
  • Admite el pago inmediato con tarjeta mediante una pasarela de pago con TPV virtual, lo que favorece la compra impulsiva.

Inconvenientes de una tienda virtual

No todo es maravilloso en el mundo del comercio electrónico, y debes saber que no es tan simple como publicar tu tienda y sentarte a contemplar cómo crece tu cuenta corriente:

  • La legislación es favorable al comprador, en cuanto a desistimiento, devoluciones, etc. Si deseas vender en el extranjero, estudia las leyes de cada país
  • Hay competencia en todo el país y en todo el mundo
  • Como cualquier negocio, requiere inversión inicial y los beneficios no siempre son inmediatos
  • Necesitamos un valor añadido para diferenciarnos de la competencia y convencer al cliente (precio, servicios, fidelización?)
  • Hay riesgos de fraude en compras con tarjeta
  • Requiere personal, y un sistema de atención al cliente, como cualquier tienda (aunque menos)
  • Existen gastos de envío (y plazos), así que debes preparar la logística

¿Me interesa tener mi propia tienda online?

En muchos casos, las ventajas son mucho más importantes que los inconvenientes. Con el apoyo de un buen asesoramiento profesional, podrás vender fácil y cómodamente tus productos, tus servicios, o tu propiedad intelectual.

¿Quieres saber más sobre las tiendas web?

¿Tienes dudas sobre las tiendas online? Déjanos un comentario y te las resolveremos.

Fernando Sánchez Gómez

www.DiseñoWebGlobal.es

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