Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía Sacramental celebra el Corpus sin mayordomos
X
PRIMERAS VÍSPERAS

La Cofradía Sacramental celebra el Corpus sin mayordomos

Actualizado 03/06/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Tras 161 años de historia, la Hermandad celebra esta edición del Santísimo bajo un hecho insólito

[Img #323071]

Después de 161 años de historia, la Cofradía Sacramental 'Villa de Vitigudino' celebrará las fiestas del Santísimo sin mayordomos. La decisión del Obispado de Salamanca de que prevalezca la decisión de los párrocos de Vitigudino, de impedir que una cofrade empuñase la vara de mayordoma 'por vivir en pecado' ha tenido como consecuencia que en esta edición del Corpus el Santísimo recorrerá las calles de Vitigudino sin que alguien empuñe las varas de mayordomos.

Este miércoles los cofrades acudían a las primeras Vísperas bajo los sones de la gaita y el tamboril de Jorge Sousa, un acto que se celebraba sin el tradicional pasacalles desde la casa de los mayordomos a la iglesia parroquial, como tampoco eran ocupados los espacios reservados a esta figura en la zona próxima al altar.

Según confirmó el nuevo presidente de la Cofradía, Fernando Nieto, cargo que ocupa tras la dimisión de Jesús Criado como consecuencia de la polémica decisión de la Iglesia, "hasta el momento son tres parejas las que han comunicado por escrito su decisión de causar baja", y confirmaba que la procesión del Corpus de mañana "se realizará con el palio, pero sin mayordomos", por lo que nadie llevará las varas.

A partir de esta edición del Corpus la Cofradía volverá a solicitar voluntarios para la mayordomía por un año, y "si no salieran voluntarios recurriríamos a la lista como veníamos haciendo hasta ahora", añadió.

161 años de historia

Fundada en 1854, la cofradía del Sacramental Villa de Vitigudino se erige como el máximo exponente del Corpus, sentido inicial de estas fiestas en las que el carácter lúdico ha ido abriéndose paso entre la más estricta religiosidad. Este año la Cofradía celebra su 161 aniversario, efeméride que discurrirá bajo un hecho insólito en todo este tiempo: no contar con mayordomos.

Desde su fundación hasta nuestros días muchas cosas han cambiado en la Cofradía. En sus inicios, la pertenencia a esta quedaba restringida a hombres de una determinada clase social, la mayordomía se hallaba solicitada con 70 años de antelación, circunstancia que ha tenido repercusiones en el tiempo, especialmente en la merma de cofrades que de año en año ha venido sufriendo. A mediados del siglo XX superaban en número los 200. Desde 1998, tras la revisión de estatutos, la Cofradía Sacramental se halla abierta a cuantos deseen participar de la historia de Vitigudino, independientemente de su condición, aunque eso sí, bajo el compromiso de cumplir cada uno de los sacramentos eclesiásticos.

Comentarios...