Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La mesa de contratación del servicio de recogida de basura propone la segunda oferta económica...
X

DEBERÁ SER APROBADA POR EL PLENO

La mesa de contratación del servicio de recogida de basura propone la segunda oferta económica...

Actualizado 13/05/2015

VITIGUDINO | Las bases de licitación consideran como único criterio de adjudicación la oferta más económica, aunque en este caso entre la más barata y la propuesta la diferencia es inferior a 1.000 euros

[Img #306131]

La mesa de contratación del servicio de recogida de basura propondrá al pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Vitigudino adjudicar el contrato a la empresa que ha presentado la segunda oferta económica más ventajosa. El motivo de esta decisión a propuesta de la Alcaldía, y votada a favor por el alcalde y primera teniente de alcalde ?ambos del PP?, junto con el edil independiente Pedro Pérez, se debe a que la oferta en cuestión ha sido presentada por un empresario local, así como la escasa diferencia económica respecto la oferta más ventajosa, menos de 1.000 euros sobre un contrato de cinco años de servicio y con un precio base de licitación de 160.000 euros. El precio de adjudicación final no ha trascendido, aunque por las declaraciones de unos y otros miembros de la mesa podría rondar los 158.000 euros.

Además de los anteriores, la mesa de contratación estuvo constituida por un edil del PSOE, otro de UPS y la secretaria municipal, que en este caso ocupaba el puesto como técnico municipal, con voz y voto. El edil de UPS, José Hernández, se abstuvo en la votación, mientras que el portavoz del PSOE, Francisco Javier Zudaire, y la secretaria del Ayuntamiento lo hacían en contra en tanto que el único criterio de adjudicación, según las bases de licitación, era considerar la "mejor proposición económica".

Para el portavoz socialista, la decisión de los representantes del PP, Julio Santiago y Mariví Filgueíra, "resulta cuanto menos sorprendente dado que se están saltando a la torera el pliego de condiciones que ellos mismos aprobaron, lo que puede dar pie a que la adjudicación sea recurrida por alguna de las otras dos empresas a las que se le han aceptado las ofertas". Además, según informó Zudaire, "la propia secretaria dijo que su informe no sería favorable por este motivo".

La oferta, que ha sido propuesta por la Alcaldía y aprobada por la mesa de contratación para su elevación al pleno municipal, se situaba en medio de las tres presentadas. Entre la más económica y la más cara "no había 2.000 euros de diferencia", señalaba Zudarire. Tras esta situación y ante la posibilidad de que el acuerdo pueda ser recurrido por no ajustarse a los criterios de las bases de licitación, el portavoz del PSOE propuso que la adjudicación se pospusiese para que fuera aprobada por la Corporación resultante de los comicios municipales del próximo día 24, propuesta que no fue aceptada por el alcalde

En opinión de Zudaire "es una barbaridad adjudicar un contrato de cinco años a 10 días de las elecciones, pero además con el riesgo de que sea recurrido y lo que ello pueda suponer para el Ayuntamiento, tanto desde un punto de vista económico como administrativo", porque para el portavoz del PSOE, "lo que mal empieza mal acaba", con lo que hacía referencia al "empecinamiento del alcalde a adjudicar el contrato antes de las elecciones sin pensar ni siquiera en las condiciones que reflejaban las bases de licitación, por lo que si ahora, como en otras cosas, hay problemas, es porque no han hecho las cosas como es debido, y eso solo es culpa del equipo de Gobierno del PP".

Así pues, el alcalde señaló a este diario que "la escasa diferencia económica nos obliga a proponer a la empresa que es de Vitigudino aun a riesgo de que pueda ser recurrido, pero es lo que nuestra conciencia nos dicta". Por ello, Santiago situó en la próxima semana la celebración del pleno para aprobar la propuesta y a partir de ahí abrir el periodo de exposición pública del acuerdo para la presentación de alegaciones. El motivo de que la propuesta deba aprobarla el pleno obedece a que la cuantía del contrato supera el 10% del presupuesto municipal y sobrepasa el plazo de cuatro años.

Comentarios...