Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La emoción en el primer encierro a caballo de El Noveno hace vibrar a miles de personas
X
LAS PEÑAS SOLTARON TRES 'TOROS DE CAJÓN'

La emoción en el primer encierro a caballo de El Noveno hace vibrar a miles de personas

Actualizado 09/05/2015
Miguel Corral

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | La manada, con cinco erales de José Tomás García 'Joseto', se partió en dos grupos, lo que motivó momentos de incertidumbre y peligro


Miles de personas pudieron vibrar de emoción este sábado, en la localidad de San Felices de los Gallegos, en el primer encierro a caballo celebrado con motivo de las fiestas de El Noveno. Se corrieron cinco novillos de José Tomás García 'Joseto', y cuya manada se partió antes de entrar en las calles, lo que además de momentos de incertidumbre, provocó instantes de tensión entre caballistas y corredores debido al peligro que originó que uno de los novillos se diera la vuelta en el recorrido.

Con las calles y la plaza abarrotada de público, en San Felices de los Gallegos se vivió este sábado, 9 de mayo, el primero de los encierros a caballo de sus fiestas de El noveno, celebraciones que se remontan al año 1852 y que rememoran el triunfo del pueblo sobre la Casa de Alba, hasta la que entonces sus vecinos estaban sujetos al pago de un noveno de sus frutos. Desde 2005 gozan de la declaración de Interés Turístico Regional.

En el encierro a caballo se corrieron cinco novillos de la ganadería de José Tomás García 'Joseto', bien presentados y que sembraron de emoción las calles tras que la manada se partiera en dos grupos, el primero con tres erales y seis mansos, y el segundo con los dos novillos restantes de la camada y una decena de caballistas.

El primer grupo llegó a la plaza sin problemas, aunque no sin algún que otro susto para un jinete y varios corredores en la zona de la plaza del Noveno. Por el contrario, los dos novillos restantes se pararon en el recorrido causando momentos de incertidumbre, cuando no peligro. La tensión de estos instantes, unido a la complejidad que supone el manejo de las puertas para evitar que los astados regresen sobre sus pasos, se concretó en alguna que otra discusión entre jinetes y corredores, aunque sin mayores incidencias.

Los corredores aquí hicieron su trabajo ante la dificultad que para los caballos suponía llevar el último astado hasta el coso cerrado con 47 carros. Parado y más pendiente de lo que se acercaba por detrás que de continuar la carrera de camino a la histórica plaza sanfeliceña, varios de los corredores tiraron con envites del eral hasta que pisó el albero.

Con los novillos ya en los corrales, se procedería al desencierro de los seis mansos, y, a continuación, al encierro de tres 'toros de cajón' para disfrute de los corredores en las calles, pues en la plaza, a excepción del último, los dos primeros entraron en toriles sin dilación. La suelta de los 'toros de cajón', donados por las peñas, se dilató en exceso ante la polémica de si eran tres o dos los que deberían correr este encierro. Finalmente fueron tres los astados que saltaron a las calles, dando buen juego en el primer tramo del recorrido.

Concluidos los festejos de la mañana, para esta tarde estaba prevista la primera novillada de las fiestas con la actuación del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Iván González García, de Babilafuente. A continuación, se celebraría una capea con novillos y vacas y su posterior desencierro por las calles. Y a las 23.00 horas, nueva capea, para proseguir llegada la medianoche con una verbena, ahora amenizada por el grupo Seven.

Día grande de las fiestas

La jornada del domingo, día grande de las fiestas, comenzará a las 11.00 horas con el encierro a caballo, que dará paso a la misa, la lectura de la Real Sentencia de 1852 -a cargo del diputado provincial de Turismo Antonio Gómez bueno- y el canto del Te Deum.

A las 13.00 horas, prueba del ganado, y, a las cinco de la tarde, novillada con la actuación del novillero Antonio Hernández Grande, de San Muñoz y alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, que lidiará un eral de la ganadería de José Tomás García 'Joseto'.

Posteriormente se celebrará una capea con novillos y vacas, y su correspondiente desencierro, festejo este que pondrá punto final a las celebraciones.

Comentarios...