, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP descarta a Julio Santiago como candidato a la Alcaldía de Vitigudino
X
SE DESCONOCE QUIÉN SERÁ EL CABEZA DE LISTA

El PP descarta a Julio Santiago como candidato a la Alcaldía de Vitigudino

Actualizado 17/03/2015
Miguel Corral

Al aún regidor de la cabecera de comarca, el partido le ha comunicado que consultas realizadas sobre la posibilidad de encabezar la lista le darían un mal resultado

[Img #254585]

Fuentes a las que ha tenido acceso LAS ARRIBES AL DÍA han confirmado que el PP ha descartado a Julio Santiago, actual alcalde de Vitigudino, como candidato de este Grupo a las elecciones municipales del 24 de mayo en la cabecera de comarca. Preguntado por este medio, el aún alcalde vitigudinense confirmó que el PP le habría comunicado este lunes que los resultados de una consulta realizada darían al PP como perdedor en las elecciones, por lo que para Santiago "si han hecho esas consultas y es lo que han transmitido, me parece correcto que piensen que no soy el candidato idóneo".

Aún a pesar de mostrar cierto grado de resignación, el que ha sido alcalde de Vitigudino durante los últimos ocho años señalaba que "igual que hay gente que opina que no debo ser candidato, también hay gente que me ha animado a continuar con el trabajo que habíamos iniciado esta legislatura y que nos ha obligado a tomar decisiones difíciles, casi siempre impopulares, pero he hecho las cosas lo mejor que he podido, con sensatez y buena voluntad, actitudes que por lo visto no venden", a lo que añadía que "en el Ayuntamiento he intentado obrar con honestidad y siendo buena persona, pero parece que estos no son activos que coticen".

Sin confirmar rotundamente su ausencia como cabeza de lista del PP, sus declaraciones no hacen sino confirmar la noticia de este medio, además de los rumores que apuntaban a que el PP pensaba desde hace tiempo en otras personas para iniciar una nueva etapa en Vitigudino, una decisión que la dirección del PP ya habría tomado pero que aún se desconoce. Entre los nombres que se han barajado en los últimos meses se encuentra el presidente de Adezos y afiliado del PP, José María Herrero, aunque según manifestó a este diario, "hasta este momento el partido no se ha puesto en contacto conmigo para nada de este asunto".

Además de la ausencia de Santiago en la lista popular, se suma la marcha de varios concejales actuales

Julio Santiago ha ostentado la Alcaldía de Vitigudino durante los últimos ocho años, además de ejercer como procurador en Cortes desde 2013 y el cargo de teniente de alcalde en la legislatura 1999-2003. En esta última legislatura obtuvo la mayoría simple con cinco concejales debido, en gran parte, a su decisión de dejar fuera de la lista a Pedro Pérez Blanco, que había sido concejal del PP en la anterior legislatura y alcalde de Vitigudino durante varias legislaturas anteriores a 1995. Ese hecho propició que Pérez Blanco se presentase como cabeza de una lista independiente y que obtuviera un concejal, previsiblemente con votos que anteriormente fueron del PP, por lo que de no haberse dado esa circunstancia, Julio Santiago hubiera logrado la mayoría absoluta.

Además de su amplia trayectoria como cargo público, Julio Santiago es desde hace varios años y hasta la actualidad presidente comarcal del PP, puesto que desempeña sin que tampoco pase por sus mejores momentos. A raíz de las diferencias con algunos de los alcaldes, y que trascendieron desde el seno de la Mancomunidad de Vitigudino, la salida del Ayuntamiento vitigudinense de esta entidad parece que también le ha pasado factura.

Además de la ausencia de Santiago en la lista popular, se suma la marcha de varios concejales actuales, que ya han manifestado en repetidas ocasiones su decisión de no repetir. Esto obligaría al PP a confeccionar una lista casi al completo, pero por el momento se desconocen los nombres.

En cuanto a José María Herrero, posible candidato del PP, hay que recordar que ya fue concejal por el PP, con responsabilidades de gobierno, durante las legislaturas 1999-2003 y 2007-2011. En la primera ocupó la Presidencia de la Mancomunidad de Vitigudino, entre otros cargos, y en la última fue el responsable de Personal, Parque de Bomberos y Protección Civil. Se trata pues de un hombre de partido, aunque negó a este medio, en reiteradas ocasiones, que hasta la fecha el PP se hubiera puesto en contacto con él.

Comentarios...