CIUDAD RODRIGO | El Grupo Popular rechaza solicitar la instalación de un consultorio médico en el Arrabal del Puente
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a última hora de la mañana del lunes su penúltimo Pleno ordinario de la actual legislatura, el correspondiente al mes de febrero, en el cual salió a colación, como no podía ser de otra forma, el anuncio del adiós por parte del alcalde Javier Iglesias.
El portavoz del PSOE, José Manuel Mangas, expresó que su grupo valoraba "positivamente" el esfuerzo realizado durante todos estos años por Iglesias, porque "entendemos que la política es ingrata", más aún en el ámbito local, ya que son los políticos más señalados por la ciudadanía. Desde el punto de vista socialista, Iglesias deja Ciudad Rodrigo "muy bien acondicionado" en materia urbanística o de instalaciones, pero también con deficiencias (como las externalizaciones), además de que "en los últimos tiempos se ha relajado".
Por su parte, el portavoz de IU, Domingo Benito, expresó que Iglesias "habría sido un buen portavoz de la oposición en la siguiente legislatura". Benito deseó a Iglesias todo lo mejor en lo personal, "no así en lo político", al no considerar adecuada su forma de gobernar. Sobre este punto, Iglesias sí quiso desearle al portavoz de IU "lo mejor en su vida política, porque lo van a necesitar".
Javier Iglesias manifestó durante la sesión su "gratitud" a todos los concejales que han pasado por el Salón de Plenos en sus 20 años como alcalde: "Me he sentido cómodo, confortable, respetado por parte de todos los concejales". Iglesias apuntó que se marcha "con la tranquilidad de que quedan más cosas resueltas que sin resolver", añadiendo que ha sido "un esfuerzo colectivo; entre todos hemos hecho el esfuerzo para hacer un Ciudad Rodrigo mejor".
En lo que se refiere al Pleno en sí, fue una sesión bastante 'rápida' para lo que suelen ser los plenos ordinarios ?no llegó a las 2 horas-. El resumen de la sesión es que el Equipo de Gobierno rechazó todas las propuestas realizadas por la oposición.
Cencerrado 'tumba' los consultorios rurales
La propuesta de mayor calado era la que presentaba IU para habilitar un consultorio médico en el Arrabal del Puente ?alegando la distancia hasta el Centro de Salud y de Especialidades-, y un servicio de pediatría en el citado Centro de Salud. En el caso del consultorio supondría seguir el modelo de municipios como Medina del Campo o Nava del Rey, que tienen un consultorio en barrios alejados.
La moción contó con el apoyo del PSOE, cuyo portavoz recordó que durante esta legislatura y la anterior ya han realizado varias propuestas en materia sanitaria, como habilitar un dispensario para recetas en El Puente, pero "nunca nos han hecho caso". Desde el punto de vista socialista, "hasta un ciego" ve la necesidad de tomar medidas. En el caso de la propuesta de IU, "se acerca el servicio al ciudadano".
Sin embargo, la moción se chocó con la pared del Partido Popular. El encargado de defender la postura del PP fue su portavoz Enrique Cencerrado, que, tras expresar que era una moción hecha "con prisas, y con el afán de pedir por pedir", básicamente vino a tumbar el modelo de consultorios rurales.
El portavoz del PP alegó, por ejemplo, que en muchas ocasiones son necesarias pruebas complementarias a la exploración por parte del médico ?con lo cual no se podría brindar una atención completa-, o que, en el caso de abrirse un consultorio en El Puente, "se cercenaría la libertad de los vecinos ya que no podrían elegir profesional". Según Cencerrado, el PP "apuesta por la calidad de los servicios de forma integral".
Asimismo, Enrique Cencerrado defendió que, a diferencia de lo que ocurría con el antiguo Centro de Salud, ahora existe un servicio de transporte hasta el nuevo Centro. A este respecto, Domingo Benito resaltó que "falla más que una escopeta de feria", generando numerosas quejas vecinales. El portavoz del PP retó a Benito a que traiga al Pleno "propuestas serias, estudiadas, que promuevan cosas que podamos votar". En el caso del consultorio en El Puente, la propuesta fue elaborada por IU en colaboración con el profesor universitario Jesús Rivera.
En su intervención, Enrique Cencerrado no hizo ninguna referencia a la propuesta de pedir a la Junta un servicio de pediatría en Urgencias. En el último momento, el alcalde Javier Iglesias quiso 'rescatar' esta propuesta, para lo que planteó dividir la moción de IU en dos partes: la que reivindicaba el consultorio médico para El Puente, y la que pedía el citado servicio de pediatría.
Votada ?y rechazada con los votos del PP- la primera parte (curiosamente estaba en el Pleno el presidente de la Asociación de Vecinos de El Puente, José Manuel Jerez, que ha reivindicado una farmacia para la zona), llegó la hora de votar la segunda. Sin embargo, Javier Iglesias pidió una nueva redacción del punto, que rezaba concretamente: "El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo solicita también a la Junta de Castilla y León la mejora de los servicios sanitarios en el municipio, haciendo especial hincapié en la necesidad de incorporar la pediatría de urgencias".
Iglesias quería que sólo figurara la parte referente a la pediatría de urgencias, pero Domingo Benito expuso que ésa era su propuesta, y que la sometían a votación íntegramente. El PP acabó por rechazar la moción.
El PP vota en contra estando de acuerdo
El Partido Popular también rechazó las dos mociones presentadas por el Partido Socialista. La primera pedía una nueva redacción del articulado que regula la renta garantizada de ciudadanía, de tal forma que fuera compatible con las prestaciones contributivas y no contributivas por desempleo cuando la cuantía de estas prestaciones sea inferior a la cantidad que pudiera corresponder de renta garantizada.
Sobre este punto, la concejal de Servicios Sociales Rosa Esquivel manifestó que el PP estaba de acuerdo "en el fondo de la moción", pero consideran que "no es competencia municipal". Para Esquivel, "traerlo al Pleno es hacer política pura y dura", respondiendo José Manuel Mangas que "obviamente" están en el salón de plenos "para hablar de política, de las cosas que afectan a la ciudadanía".
José Manuel Mangas apuntó que eran conscientes de que la moción no era competencia municipal, pero que el texto tenía como objetivo "hacer fuerza y hacer llegar a la Junta el malestar" existente, para que así proceda a la revisión del articulado "y corrija la situación injusta". Sin embargo, el PP acabó por votar en contra.
Tampoco tenía que ver con competencias municipales la otra moción presentada por el PSOE, sobre la reforma de los grados universitarios, por la cual se reduce la duración de los grados y aumenta la duración de los másters, cuando éstos son notablemente más caros que los grados.
En este caso el PP también aludió a que la moción no era local, aunque el encargado de defender la posición del PP, Pedro Muñoz, respondió al contenido del texto "por respeto y consideración a la ciudadanía". Entre los argumentos esgrimidos por Muñoz estuvieron que la aplicación de este decreto es voluntario por parte de las universidades ?que de esta forma tendrán más autonomía-, que los estudiantes podrán incorporarse antes al mundo laboral, o que de esta forma el sistema universitario español "se adapta a Europa".
En este punto el portavoz de IU Domingo Benito preguntó a qué Europa se iguala España, si a la alemana, donde hay que endeudarse para estudiar, o a la escandinava, donde las enseñanzas universitarias son gratuitas. Pedro Muñoz únicamente respondió que "nos alineamos con los países más importantes de Europa".
En su intervención, Pedro Muñoz también defendió que se trata de una reforma debatida con los sectores educativos, pero José Manuel Mangas puntualizó que "no ha sido consensuada ni discutida ni dialogada; el objetivo del PP a través del Ministerio de Educación es erosionar y degradar todo lo público, castigando las rentas más bajas".
Aprobada la desafectación de la planta baja de Los Sitios
Además de las mociones, el Pleno incluía otros puntos en el orden del día, que se despacharon con bastante rapidez. El más significativo es la aprobación del inicio del expediente de desafectación de la planta baja del antiguo grupo escolar Los Sitios, de tal modo que quede desafectado del uso escolar, para que así pueda ser usado para otros fines (está previsto trasladar allí el Museo del Orinal). La Dirección Provincial de Educación ya ha dado su visto bueno a esta desafectación.
Durante el Pleno también se informó de la concesión por parte del Servicio Público de Empleo de una subvención de 112.329? para llevar a cabo un programa mixto de formación y empleo, y por parte de la Diputación de Salamanca de otra subvención por importe de 98.543? para obras y servicios municipales. Además, se ha aprobado incorporar al presupuesto 684.276? como remanentes de tesorería procedentes del presupuesto del año anterior.
En otro orden de cosas, se informó de que el Presupuesto del Ayuntamiento cumplió en el cuarto trimestre del 2014 los objetivos de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria, mientras que el presupuesto elaborado para este 2015 cumple el objetivo de la estabilidad presupuestaria.
El Patronato Municipal de Deportes "no es esencial"
El tramo final del Pleno estuvo reservado para los ruegos y preguntas de la oposición. El tema que más minutos se llevó, aunque sin llegar a ninguna conclusión clara, fue si se van a realizar actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo. La concejal responsable, Rosa Esquivel, vino a decir que ya se están haciendo actividades de continuo a través del Espacio Municipal para la Igualdad, y que el problema es que no saben "venderlo".
Por su parte, la concejal de Deportes María José Ramos manifestó a pregunta del PSOE que en estos momentos el Patronato Municipal de Deportes "no es esencial", remarcando que, aunque no exista la figura de un coordinador, "la relación del Ayuntamiento con los clubes es excelente". María José Ramos también defendió que existen actividades para jóvenes, y que están abiertos a que los jóvenes vayan a proponerles cosas.
Izquierda Unida preguntó a Adoración Cañamero por el Palacio de Los Águila, indicando la responsable de Museos que la situación actual es que tienen un permiso sine die para utilizar la capilla y algunas salas más. Por su parte, el concejal de Limpieza, Ignacio Hernández, aseguró que se pondrá en contacto con la Guardia Civil y el Seprona para ver qué ocurre con el vertedero incontrolado situado junto a las rotondas de las piscinas.
Durante el Pleno quedaron varias preguntas sin responder ?algunas del Pleno anterior-. A pesar de que José Manuel Mangas pidió que "no nos engañen más veces y se traten los temas", el Equipo de Gobierno hizo caso omiso a cuestiones como qué ocurre con el antiguo Centro de Salud, el deteriorado Paseo Fernando Arrabal, el prometido Polígono de Las Viñas II, la reforma del Reglamento Orgánico Municipal, la publicidad institucional, o la participación ciudadana.
Una "mentira" para acabar el Pleno
El Pleno se cerró con una discusión entre Domingo Benito y Marcelino Cordero a raíz de una reunión que éste tuvo en el mes de enero con los concejales del PSOE, sin avisar a Izquierda Unida, para informarles de cómo estaba la cuestión de los tablaos.
Según Cordero, esa reunión se produjo de forma casual, al ver a una de las concejales socialistas, Arantxa Lerones, cuando había finalizado una reunión con los constructores. El teniente de alcalde expresó en el Pleno que en ese momento fue al despacho de IU a ver si había alguien, pero "no había nada".
Como apuntó Domingo Benito, estas declaraciones de Marcelino Cordero son "mentira", porque él mismo estuvo en el despacho de IU en el Ayuntamiento en el tramo en que ocurrió la reunión improvisada, y por allí no se acercó nadie a avisarle.