Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un Carnaval tan bueno que se resistió a acabar
X
CRÓNICA DE LA TARDE DEL MARTES

Un Carnaval tan bueno que se resistió a acabar

Actualizado 17/02/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La última tarde del Carnaval contó con la presencia, de paisano, del diestro Miguel Abellán

[Img #233526]A las 19.38 horas de la tarde del Martes llegó su conclusión el Carnaval del Toro 2015. Lo hizo cuando fue introducido en toriles, gracias a una soga, el último astado de Valdefresno que quedaba por completar el desencierro de la tarde.

A ese momento se llegó tras una entretenida jornada de Martes, en la cual los eventos taurinos siguieron la tónica de todo el Carnaval, contando con un buen nivel y completándose en un tiempo 'récord' en comparación con algunos años anteriores.

El único problema del Martes fue el molesto viento que sopló, que hizo que fuera menos cómodo que en días precedentes el estar en las calles disfrutando con los amigos o la familia de las últimas horas del Carnaval de este año.

Ese tramo de mediodía fue la última oportunidad para escuchar a la charanga 'oficial' del Carnaval 2015, la Charanga A Riure de Valencia, en la que no se veían síntomas de cansancio. Por cierto, que durante su última actuación en las calles mirobrigenses llegaron a interpretar la clásica canción de 'Valencia', hermanando su tierra natal con aquella en la que han estado durante la última semana.

Las actividades de la tarde ?en la que estuvo 'de paisano' en Miróbriga el diestro Miguel Abellán, que intervino en el Festival del pasado sábado- comenzaron con la habitual reunión en las antiguas cocheras de Alipio de los Amigos del Alguacilillo, que realizaron el último paseíllo hasta la Plaza Mayor previo paso por la puertas de la Iglesia de San Agustín, para pedirle protección al Santo de cara al Festival que iba a tener lugar en la Plaza.

[Img #233464]Como curiosidad, hay que apuntar que ?posiblemente por culpa del aire- la estatua de San Agustín situada a las puertas de la Iglesia había perdido en las últimas horas el pañuelo de los Amigos del Alguacilillo que le fue anudado el Jueves de Casetas por la tarde. Respecto a los pañuelos morados de los Amigos del Alguacilillo, hay que apuntar que las tres últimas unidades preparadas para este año se vendieron en los prolegómenos del paseíllo.

En la oración a las puertas de la Iglesia de San Agustín, Joaquín Sánchez 'Tato' lanzó incluso un Viva al Carnaval 2016, deseando que el próximo año todos los presentes puedan estar de nuevo en Miróbriga, una voluntad que también había expresado con anterioridad la alguacililla, Patricia Zamarreño. A continuación de la oración, se dirigieron a la Plaza Mayor, donde en primer lugar se desarrolló un Festival netamente salmantino.

A la conclusión, se anunció el nombre de los ganadores en los concursos carnavaleros convocados por el Ayuntamiento, y se celebró la última capea, que contó con 4 toros: los tres de la ganadería Valdefresno que no habían sido desencerrados por la mañana, y el Toro del Aguardiente. Tras una capea con aroma a despedida en todos los sentidos, sólo 2 de los toros bajaron al desencierro, ambos de Valdefresno, porque el tercer toro de esta ganadería se rompió una pata en plena capea, mientras que Toro del Aguardiente no llegó a salir.

Los cabestros junto a un toro alcanzaron pronto los toriles de San Pelayo, pero el otro toro se resistió a entrar y quedó emplazado en la zona alta de los pinos, como si quisiera demostrar de esta forma que él tampoco quería que acabase el Carnaval. Quizás ese era también el deseo de las personas que estaban presenciando el desenlace de 5 intensísimos días de fiesta. Finalmente, el último astado protagonista del Carnaval 2015 entró en toriles, conducido mediante una soga, a las 19.38 horas.

Como al fin y al cabo era una hora 'temprana', todavía hubo tiempo antes de irse a cenar para dar una última vuelta por las ferias o por los bares. La noche del Martes será únicamente ya para los más valientes, incluidos los camareros, que se han pegado verdaderas 'palizas' durante estos últimos días.

A estas horas, la Plaza Mayor luce en silencio tras el bullicio vivido durante los últimos 5 días. Este año, el desmontaje tendrá lugar íntegramente en la jornada del Miércoles de Ceniza.

En lo que se refiere al parte médico de la tarde del martes, fue de total tranquilidad. Los efectivos de Cruz Roja únicamente tuvieron que atender a una salmantina de 23 años de iniciales S.B.M. por una astilla en un dedo; y a un salmantino de 18 años de iniciales F.S.S. por una herida en la mano derecha.

Comentarios...