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Presentados varios recursos contra el cobro de sepulturas por considerar que fueron actos de...
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LOS AFECTADOS MANTENDRÁN UNA REUNIÓN CON LOS GRUPOS EN LA OPOSICIÓN

Presentados varios recursos contra el cobro de sepulturas por considerar que fueron actos de...

Actualizado 09/12/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | Según la Plataforma de afectados la concejal de Hacienda careció de competencias entre agosto de 2011 y todo 2012 por no formar parte de la Junta de Gobierno Local

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Amparados en la Plataforma de afectados por el cobro de renovación de sepulturas, varios vecinos han interpuesto ante el Ayuntamiento recursos de interposición solicitando que les sea devuelto lo abonado por este concepto. La petición está amparada en una amplia base jurídica que se resume en que la concejal Delegada de Hacienda careció de competencias para adoptar resoluciones en materia de cobro de tasas Y y concesiones sepulcrales en tanto que entre el 26 de agosto de 2011 y el 22 de diciembre de 2012 no era miembro de la Junta de Gobierno Local tras su cese de este cargo el 25 de agosto por la entrada en ese órgano del portavoz de UPS Antolín Alonso.

Según el artículo 120C del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, se pierde la condición de concejal delegado como consecuencia de la pérdida de la condición de miembro de la Comisión de Gobierno, por lo que de acuerdo a este precepto las resoluciones adoptadas por la edil Jennifer Bartolomé en ese periodo "carecen de validez jurídica" al ser adoptadas por un órgano "manifiestamente incompetente" y, según sostiene el portavoz de los afectados, José Antonio Pérez Blanco, "con responsabilidad que alcanza al alcalde" por ser el autor del cese de la concejal en agosto de 2011, y que incluso extiende a Secretaría "por no haber informado adecuadamente".

A esta situación se añade la que en el último pleno del Ayuntamiento se puso de manifiesto, y que hacía referencia a la delegación concedida por la Junta de Gobierno Local (JGL), a partir de marzo de 2012, a la concejal de Hacienda en materia del cobro de tasas y resoluciones para la concesión de sepulturas hasta su revocación en octubre pasado mediante un polémico decreto que el Grupo socialista considera nulo y del que solicita su revocación. Esta delegación de la JGL al la edil, también será un acto nulo en tanto que las delegaciones concedidas por la Alcaldía no pueden recaer en un tercero.

A este respecto, el concejal portavoz del PSOE, Francisco Javier Zudaire, ha solicitado la nulidad la parte inicial de este decreto por el que se revocó parcialmente la delegación conferida a la edil Jennifer Bartolomé en lo referido a la concesión de sepulturas. Los argumentos expuestos por el por el portavoz socialista se ciñen a la base jurídica expuesta por los vecinos que reclaman la devolución de lo abonado, es decir que la concejal careció de competencias específicas en esta materia en tanto no formaba parte de la Junta de Gobierno Local, por lo que todos los actos administrativos resueltos, entre los que se encuentran el cobro por la renovación de sepulturas, serían constitutivos de una irregularidad en la forma y por tanto nulos de pleno derecho.

Reunión de la Plataforma y grupos políticos

Por otra parte, la Plataforma de afectados por la renovación de sepulturas ha solicitado una reunión con todos los grupos que integran la Corporación municipal para abordar este asunto. Según su portavoz, "no hemos obtenido respuesta del PP, por lo que "entendemos que no desean reunirse con nosotros".

Por el contrario, Pérez Blanco informa de que el próximo miércoles a las 20.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, una comisión de este colectivo mantendrá un encuentro con todos los grupos municipales en la oposición, PSOE, UPS e Independiente.

El objeto de esta reunión es hacerles partícipes de las actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma en los meses de octubre y noviembre pasados tras la entrada en vigor el primero de octubre de la modificación Reglamento del cementerio por la que se extendió a 99 años la duración de las concesiones de tumbas anteriores a 2001 y a 75 años las posteriores al año 2000.

Además, se les informará del recurso interpuesto contra el decreto de Alcaldía de 31 de octubre y presentado por tres titulares de derechos sepulcrales, así como de las actuaciones que "en tiempo inmediato iniciaremos a partir de la tercera semana de diciembre 2014, cuyo fin no es otro que conseguir en última instancia la pertinente devolución de los dineros cobrados, con el añadido adicional del interés legal correspondiente, mediante actos adoptados ilegales y para cuantos titulares afectados lo deseen, a los que daremos entrada en la Plataforma de forma individual. Aparte, claro está ?añade Pérez Blanco?, quedarán todos aquellos titulares que habiendo pagado no deseen recuperar los dineros, que en su caso quedará en la Tesorería municipal".

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