Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta declara los encierros de Fuenteguinaldo ‘Espectáculo Taurino Tradicional’
X
DISTINCIÓN

La Junta declara los encierros de Fuenteguinaldo ‘Espectáculo Taurino Tradicional’

Actualizado 24/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

FUENTEGUINALDO | El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo también goza de la declaración desde el año 2011

[Img #134069]

La Junta de Castilla y León ha concedido la declaración de 'Espectáculo Taurino Tradicional' a los tradicionales encierros que celebra cada mes de agosto la localidad de Fuenteguinaldo con motivo de la festividad de San Bartolomé.

Con ese título, la Junta distingue a aquellos festejos populares relacionados con el mundo del toro que, teniendo más de 200 años de antigüedad, poseen unas características "distintivas y singulares", que les apartan de la reglamentación general establecida para los espectáculos taurinos populares.

La declaración fue solicitada por la localidad de Fuenteguinaldo hace casi un año, en noviembre de 2013, cuando presentaron la documentación exigida en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. Esa documentación incluía una memoria con 6 anexos a través de los cuales se justificaba la tradición y arraigo de los encierros guinaldeses en toda la comarca.

Tal y como marca el reglamento para solicitar la declaración como 'Espectáculo Taurino Tradicional', entre esos anexos había un certificado del Pleno del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo aprobando la solicitud de la declaración, un informe histórico acreditando la antigüedad de los encierros, la Ordenanza Municipal reguladora de los festejos, un plano del recorrido de los encierros, un plan de emergencia y un plan sociosanitario.

Tras realizarse los trámites pertinentes a lo largo del último año ?hubo que solicitar un informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, demorándose el proceso- el pasado 30 de septiembre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concedía la ya mencionada declaración.

Tras la concesión de este título, se procederá a la inscripción de los encierros de Fuenteguinaldo en el Registro de Espectáculos Taurinos Tradicionales, lo que dará derecho a utilizar la declaración con finalidades publicitarias.

En la comarca de Ciudad Rodrigo, también goza de la declaración como 'Espectáculo Taurino Tradicional' el Carnaval del Toro de Miróbriga, al que le fue concedida esa distinción en octubre de 2011.

Comentarios...