VITIGUDINO | El Ayuntamiento aumentará la dotación económica con cargo al presupuesto 2015, los usuarios verán aumentada en un 25% su aportación y la empresa realiza una pequeña rebaja
La Escuela Municipal de Música de Vitigudino ofrecerá la misma calidad de servicio que el curso anterior. Esa es la conclusión del acuerdo alcanzado en la noche de este martes entre usuarios, Ayuntamiento y empresa adjudicataria en la reunión solicitada por los primeros después de que la reducción presupuestaria municipal para este servicio se tradujera en el anuncio de una merma importante en el calendario de clases.
Finalmente el esfuerzo de todas las partes ha tenido como consecuencia el acuerdo, que dejaba satisfechos, principalmente, a los usuarios, aunque también tendrán que rascarse el bolsillo. Y no de forma leve sino con una aportación importante en la cuota hasta ahora prevista y cuya subida rondará entre siete y ocho euros al mes, según las materias, excepto en las clases de bailes charros.
Por su parte, el Ayuntamiento, representado por el alcalde, Julio Santiago, y la concejala de Cultura, Mariví Filgueíra, se ha comprometido a dotar de un mayor presupuesto el actual curso con cargo a los presupuestos de 2015, pues según señaló el regidor los compromisos del Ayuntamiento para el cumplimiento del Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria imposibilitarían nuevas modificaciones de crédito en el actual ejercicio.
En cuanto a la cuantía que deberá hacer frente el Ayuntamiento para mantener el mismo calendario de clases, Santiago no pudo concretar la cifra una vez que se desconocen los ingresos finales por la matriculación de alumnos, aunque esta podría rondar los 20.000 euros si finalmente se concreta la rebaja de 3.000 euros respecto al coste del curso anterior y cuya oferta fue ofrecida por el gerente de Gestmusic, empresa adjudicataria.
De este modo, el coste de este curso sería de 40.000 euros y de los que, aproximadamente, 20.000 serían financiados con las aportaciones en cuotas mensuales de los usuarios, mientras que el resto sería de aportación municipal, por lo que la partida económica para este concepto aumentaría en 12.000 euros, pues cabe señalar que el contrato actual está adjudicado en 23.000 euros, de los que 15.000, aproximadamente, se financian con las cuotas abonadas por los usuarios.Los nuevos precios para los alumnos matriculados quedarían en 24 euros mensuales para Música y Movimiento, y Formación Básica Instrumental; en 38 euros para la Práctica Instrumental en el primer instrumento, y en 30 euros para instrumentos adicionales; y en 30 euros para las clases de Gaita y Tamboril. Por su parte, los alumnos de bailes charros no verán incrementado el precio, que se queda en 16,50 euros al mes.
Al final de la reunión, Santiago destacó el objetivo de este encuentro y que respondía a "mantener la calidad de la oferta educativa", aunque insistió a los asistentes de las limitaciones económicas del Ayuntamiento. A pesar de esta circunstancia, añadió el regidor, "esto no ha impedido que sumando esfuerzos, de cara al próximo presupuesto se pueda mantener la calidad del servicio".
Sobre el futuro de la Escuela Municipal de Música, todo apunta a la 'externalización' de su prestación para el curso 2015-2016, es decir, a una gestión privada con la ayuda del Ayuntamiento, aunque por el medio quedan unas elecciones municipales, como apuntó a este diario Alberto Vicente, uno de los padres de alumnos de la Escuela, que se mostraba satisfecho con el acuerdo alcanzado.
Asmismo, Alberto Vicente quiso agradecer en nombre de los usuarios de la Escuela de Música el apoyo de casi 700 vecinos que con su firma han respaldado sus reivindicaciones, firmas que eran entregadas en el registro del Ayuntamiento durante la mañana de este martes y que avalan el apoyo de la ciudadanía a la Escuela de Música.