LUMBRALES | Será una novillada, dos festivales y un espectáculo de recortes con Gran Prix final los días 23, 24, 25 y 26
Los matadores César Jiménez y el salmantino Damián Castaño serán los principales reclamos de los festejos taurinos organizados por el Ayuntamiento de Lumbrales para el mes de agosto con motivo de las fiestas de la Asunción, celebraciones que tienen como principal interés en los eventos taurinos y las verbenas, aunque tampoco faltarán actos lúdicos y culturales que se desarrollarán en el primer tercio de mes.
En cuanto a los festejos taurinos, plato fuerte de estas fiestas, serán cuatro, una novillada, dos festivales y un espectáculo de recortes con Gran Prix incluido, además de sus respectivos encierros, y que discurrirán los días 23, 24, 25 y 26 de agosto.
El primero, día 23, será una novillada con cuatro erales de Santiago López Chaves y en el que actuarán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Soler e Iván González.
El día 24 será el primer festival con cinco novillos de Lorenzo 'Espioja' para los matadores Morenito de Aranda y Damián Castaño, además del novillero de La Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos. El día 25 se lidiarán cinco novillos de Ignacio López Chavez y el cartel estará formado por los diestros César Jiménez y Alberto López Simón, además del novillero Francisco Espada, revelación de la temporada.
Por último, el cierre a los festejos lo pondrá el día 26 la ganadería de Hermanos Ortíz de Urbina con el espectáculo de recortes de Toropasión, que incluye un Gran Prix para las peñas, principal novedad de las fiestas. Cada uno de estos días, a las 12.00 horas, se celebrarán los respectivos encierros a caballo con las reses que se lidiarán en la tarde. También, tras la conclusión de la novillada y los dos festivales, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá sendos coloquios taurinos cuyo debate girará en torno al festejo de cada tarde.Un año más el Ayuntamiento de Lumbrales apuesta por introducir nuevas ganaderías en estos festejos, pues de las cuatro seleccionadas tan solo repite la de Espioja, una decisión que obedece, según explicó el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez, a ofrecer una mayor diversidad a los aficionados "dentro de las características de la plaza de Lumbrales".
Actos lúdicos y de animación
Y si los festejos taurinos son el plato fuerte de estas fiestas, el segundo son sus verbenas, en esta edición con cuatro actuaciones para las noches del 22, 23, 24 y 25 de agosto y en las que intervendrán, respectivamente, Musical Compas, De la Luna, Vía Libre y Kronos.Pero antes del grueso de estas celebraciones, el programa festivo en honor a la Virgen de la Asunción se reparte a los largo de las dos semanas anteriores con un nutrido programa de eventos que van desde el folclore a las artes escénicas, pasando por actividades infantiles y encuentros culturales.
De este modo, los días 2 y 3 de agosto la Casa del Conde, centro de interpretación del programa 'Territorio Vettón', acogerá unas jornadas culturales hispanolusas en exaltación al primer conde de Lumbrales, Ricardo Pinto da Costa y en las que se ofrecerá al público distintas exposiciones relacionadas con el que fuera principal impulsor en la construcción de la Vía del Duero entre La Fuente de San Esteban y Oporto.
Aun por determinar la fecha se encuentra una nueva edición del festival de folclore que organiza el grupo loca Santa María de Liminares, lo mismo que sucede con la actuación prevista del Coro Popular, aunque según declaró el alcalde, "serán entre el 10 y 21 de agosto", a lo que sumarán varias proyecciones de cine y la presentación del libro del sacerdote de esta localidad, Jesús Herrero Borrego, La misión que hizo fecunda mi vida.
Pendiente por confirmar queda la organización de un concierto de rock, lo contrario que sucede con los actos en honor a la Patrona previstos para el 15 de agosto. Tras la misa, a las 12.00 horas, tendrá lugar la procesión, para concluir con el tradicional convite.También este mismo día, a partir de las 22.00 horas, el Centro cultural albergará la representación de la obra de teatro La última oportunidad, de Ricardo Cardoso, y que será puesta en escena por Producciones Paso a Paso y que tanto éxito obtuvo en 2013 con la obra de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario.
Otra de las novedades del programa será la carrera popular organizada para el 17 de agosto y que ofrecerá dos recorridos, uno de 10 kilómetros para la carrera, y otro de marcha de la mitad de longitud. También los niños tendrán su gran día, que será el 21 de agosto y en el que podrán disfrutar de carretones, parque infantil e hinchables.