, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saloro abona al Ayuntamiento 90.000 euros por el uso de terrenos y caminos municipales
X
PLENO MUNICIPAL

Saloro abona al Ayuntamiento 90.000 euros por el uso de terrenos y caminos municipales

Actualizado 27/06/2014
Redacción

BARRUECOPARDO | Se informó de una inversión de 52.000 euros para pavimentación de calles y del desarrollo de las Fiestas 2014

[Img #51341]

El pasado miércoles la empresa Saloro, entidad que promueve la reapertura de la mina de wolframio en Barruecopardo, hizo efectivo a este Ayuntamiento el abono de 90.000 euros por el uso de terrenos y caminos municipales, cantidad correspondiente al ejercicio 2014 y que según precisó el alcalde Jesús María Ortiz a LAS ARRIBES AL DÍA, "se nos ha adelantado, porque en el acuerdo que tenemos con la empresa se establecía que el pago se produciría después de que el Ayuntamiento expidiese la Licencia de Apertura", trámite que aún no se ha efectuado.

Otra de las novedades respecto a la mina, en tanto Saloro espera las correspondientes autorizaciones de la Junta de Castilla y León, es que la empresa y propietarios de terrenos forman estos días ante notario sus respectivos contratos de venta de y arrendamientos.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Barruecopardo en su sesión ordinaria celebrada el pasado miércoles, aprobó la pavimentación de varias calles por un presupuesto de 52.000 euros con cargo a Planes Provinciales. Las obras afectarán a las zonas del Barrio Nuevo, La Zaranda y Orden de Santiago.

Asimismo, se informó de las subvenciones recibidas por las ferias ganadera y agroalimentaria de San Felipe, así como de 10.000 euros de la Junta para la contratación de un trabajador. También se dio cuenta de la solitud presentada para contratar a dos personas discapacitadas y de las ayudas recibidas de la Diputación para mejora de los pastos comunales.

En otro orden de cosas, se aprobaron varias normas urbanísticas y las cuentas de 2013, y se informó del desarrollo del programa Noches de Cultura entre el 26 y 31 de agosto. También, se informó de las actividades culturales y artísticas previstas los días 23 y 24 de agosto, en los que gracias al convenio de intercambio entre la Diputación y Portugal, Barruecopardo albergará sendas actuaciones de folclore portugués.

Fiestas del 10 al 14 de septiembre

Durante la sesión plenaria, se informó de manera general el desarrollo del programa de fiestas 2014, celebraciones en honor al Cristo de las Mercedes y que discurrirán entre el 10 y 14 de septiembre. La primera de las noches contará con el desfile de carrozas y el pregón de Ernesto Casado Rodríguez, al que seguirá la coronación e imposición de bandas a la reina y damas de honor de las fiestas.

El día 11 de septiembre estará marcado por varias actividades dirigidas a públicos de todas las edades, niños, jóvenes y mayores podrán disfrutar de distintas actividades y eventos, para continuar los días 12 y 13 con los festejos taurinos, encierros y novilladas, y en los que intervendrán reses de las ganadería de Rollanejo (El Cubo de Don Sancho), y de José Antonio Sánchez Gil (Tabera de Abajo).

El día 14 estará dedicado de pleno al Cristo de las Mercedes y concluirá con la tradicional cena popular de carne de vaquillas. Esta noche, junto con la de los días 11, 12 y 13, se celebrarán sendas verbenas. El presupuesto para este año en fiestas rondará entre los 20.000 y 22.000 euros, "Como años anteriores", señaló el alcalde.

Comentarios...