VITIGUDINO | Patrocina la vuelta a España en moto que el pasado día 6 inició en Asturias José Luis Martínez López
El Complejo Hostelero 'El Quijote', de Vitigudino, promueve la lucha contra el cáncer, y lo hace mediante el patrocinio de la vuelta a España en moto que el pasado día 5 de este mes comenzaba José Luis Martínez López bajo su campaña 'Donar médula salva vidas', un asturiano de 38 años que tras superar un cáncer linfático decidió que una de las cosas importantes que haría a partir de ese momento sería ayudar para que otros, como él, tuvieran la esperanza de superar esta grave enfermedad.
De esta iniciativa, Lorena Gallego, propietaria de este conocido establecimiento de Vitigudino, supo a través de la difusión de un vídeo en la red y en el que el protagonista de esta historia contaba su idea para sensibilizar a la población de lo importante que es la donación de médula.
Y es que, para Lorena, la enfermedad que ha dado una tregua a José Luis no es nueva, y por eso, sin pensárselo dos veces, se puso en contacto con él para ofrecerle su estancia en Vitigudino durante esta Semana Santa, "todo gratuito, por supuesto, y durante el tiempo que él quiera, porque creo que lo que hace no tiene precio".
Ante la desinteresada oferta de Lorena, el protagonista de esta iniciativa no pudo resistirse "a pesar de que le desviaba de su ruta", señala Lorena, así es que José Luis no dudó en un momento en decorar su motocicleta BMW con una pegatina en la que aparece escrita la dirección web de El Quijote.
Así pues, tras recorrer buena parte del sur de la Península, José Luis Martínez llegará a Vitigudino el próximo día 17, Jueves Santo, y a su llegada recibirá una calurosa bienvenida por parte de los integrantes del Moto Club de Vitigudino 'Todo por la Moto'.
Su llegada se prevé pasado el mediodía, y su estancia en Vitigudino se concretará en la tarde con una charla en la que narrará su historia y en la que incidirá en la importancia de hacerse donante de médula, "un acto que está abierto a todo el público interesado y al que nos gustaría que viniese mucha gente para acompañar a José Luis y a darle ánimos", añade Lorena.
Al protagonista de esta iniciativa le diagnosticaron leucemia en el año 2009 y, desde entonces, ha tenido que superar muchas dificultades. Ahora, en una tregua que le ha dado la enfermedad, está recorriendo el país para trasladar a los ciudadanos la importancia de donar médula ósea, en qué consiste el proceso y cómo puede mejorar y salvar la vida de otras personas.
Respaldado por la Asociación Nacional 'Unidos por la Médula', José Luis Martínez comenzó su periplo el pasado 6 de abril en Tineo, donde tiene previsto regresar el día 20 de este mismo mes después de haber recorrido más de 7.000 kilómetros en su motocicleta.
En primera persona
"Hola a todos. Soy José Luís Martínez López. En Diciembre de 2009 me diagnosticaron un linfoma no-hodgkin muy avanzado del que salí de puro milagro. Me hicieron un auto trasplante de médula ósea, pero a los 17 meses de estar trabajando falló y en una revisión me dijeron que tenía que volver a empezar de cero. Esta vez necesitaba un donante.Tuve la grandísima suerte de tener tres hermanos compatibles (2 al 100%, es decir, idénticos) y una hermana compatible al 80% de compatibilidad. Me trataron de nuevo primero con quimioterapia, luego me trasplantaron (en mayo de 2013) y, por último, me dieron radioterapia. Ahora estoy en recuperación. Estuve muy mal de depresión, hasta el punto de pensar en suicidarme dos veces.
Por casualidades de la vida, viniendo de una revisión (hace un par de meses), escuché en la radio que en España solo 2 de cada 1000 personas son donantes de médula ósea, y que cada año en España se mueren 300 personas (la mayoría niños, que yo los vi). En ese mismo momento pensé que alguien tenía que hacer algo, y decidí dar la vuelta a España en mi moto pasando por las 52 capitales de provincia para intentar concienciar a la gente de lo necesario que es la captación de médula ósea, pues hay muy pocos donantes, y creo que es por la desinformación tan grande que hay al respecto.
En principio, si no hay nada extraordinario de salud o cosas así, pretendo salir el sábado 5 de abril y regresar el domingo 20. Son 7.000 km un poco largos y 16 etapas. Me sería de gran ayuda todo tipo de soporte logístico (empresas que me donasen gasolina, neumáticos, imprentas que me ayudasen con la impresión de los folletos, cadenas hoteleras que me diesen alojamiento...), pues, en principio, yo corro con todos los gastos. A cambio, yo llevaría publicidad gratuita en mi moto a modo de pegatinas, parches para la ropa o lo que mejor se adaptase a los patrocinadores.
Quizás a alguien le interese, pero he picado en muchas puertas y ninguna se ha abierto. Las únicas que se abrieron fueron, sin pedirlo, en Motodesign, que me hará las pegatinas de mi logo para la moto, y el Complejo El Quijote, que me ha ofrecido alojamiento gratuito en Salamanca. Además, cuento con todo el apoyo de los diferentes moto-clubs, foros, etc, que me están dando muchísimos ánimos y ofrecimientos para rodar conmigo en todas las etapas, unas veces unos, otras veces otros, para que no me sienta solo. Y, por supuesto, lo más importante: la Asociación Unidos por la Médula, que está allanándome el terreno en todas las ciudades pidiendo permisos, etc., para que lo tenga todo más fácil.
Si crees que puedes ayudar en este proyecto, mi teléfono es 659 27 54 66".
¡Mucha suerte, José Luís!