Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino renueva las redes de varias calles
X

El Ayuntamiento de Vitigudino renueva las redes de varias calles

Actualizado 15/10/2021
M. C.

Contratados los servicios de una asesoría para sacar a concurso a la mayor brevedad el contrato de recogida de basuras ya prorrogado por segunda vez en enero de este año

Operarios de la empresa Aqlara Ciclo Integral del Agua, S.A., adjudicataria de las obras, continúan con las obras de renovación de redes promovidas por el Ayuntamiento de Vitigudino. Tras la sustitución de redes en las calles Matadero y la zona del Punto, le llega el momento a la calle Santa Ana, una de las arterias del municipio y que en estos momentos está afectada en su último tramo, entre la calle Sol (antiguo Bar de Las Cubas) y el Punto. Otra de las calles afectadas será la calle Chica, de acceso al CEIP Manuel Moreno Blanco.

El coste total de estas actuaciones es de 263.000 euros, cantidad de la que un 80 % es aportada por la Diputación de Salamanca a través del programa de Planes Provinciales, correspondiendo al Ayuntamiento el resto de la inversión.

Otra de las obras que acometerá el Ayuntamiento en breve afecta al último tramo de la tubería de abastecimiento de las piscinas, cuya sección es insuficiente para hacer frente a las necesidades de estas instalaciones, así como para los vestuarios del campo de fútbol, dependencia esta de la que queda pendiente el cambio de la puerta exterior y pintura. Según señalaba la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, la sustitución de este tramo de la red de abastecimiento es necesario para un correcto funcionamiento de las duchas y servicios de los vestuarios y el mantenimiento de las piscinas.

Renovación de contratos de servicios

Por otro lado, la alcaldesa vitigudinense ha procedido a la contratación de una asesoría para la realización de las bases que regirán el concurso de licitación para un nuevo contrato del servicio de recogida de basura, contrato que fue prorrogado a principios de año a la empresa Cespa hasta su nueva contratación.

Ante el largo tiempo transcurrido desde que se acordó la última prórroga (diciembre de 2020), y las quejas del vecindario por la gestión de este servicio, que ven cómo frecuentemente los contenedores rebosan de basura, además del hecho constatado del incumplimiento de varios puntos del contrato por parte de Cespa, como todos los grupos en el Ayuntamiento pusieron de manifiesto en el pleno en el que se procedía a la prórroga del contrato, Luisa de Paz pretende de este modo reducir los tiempos para proceder a la adjudicación de este servicio en el menor tiempo posible.

Algunos de estos incumplimientos señalados en la sesión plenaria de 29 de diciembre de 2020 hacían referencia al trato a los contendores, su limpieza, el manejo de los camiones o la no construcción de una cochera como establecía el contrato.

En una situación similar se encuentran los contratos de abastecimiento de agua y de la residencia municipal de mayores, aunque con una gestión bien diferente, por lo que la urgencia en la salida a concurso de estos servicios es menor para Luisa de Paz, que manifestaba a LAS ARRIBES AL DÍA su satisfacción con el servicio prestado por Aqlara y Albaicín, respectivamente. A pesar de ello, la regidora no elude que tras el tiempo transcurrido, de la firma de las prórrogas, es hora de proceder a la licitación de sendos contratos, por lo que las bases de licitación serán encargadas más adelante. Para la alcaldesa, el contrato que urge resolver es el de la recogida de basuras, por lo que permanece a la espera de que desde la Secretaría municipal se realice el informe pertinente para continuar con el procedimiento administrativo.

Proyecto de eficiencia energética

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitigudino ha encargado un estudio para la eficiencia energética de edificios municipales y aprovechar así las ayudas que próximamente llegarán a los municipios procedentes de la UE y que el Gobierno ha entregado a las comunidades autónomas para su distribución, tambien para particulares. Entre las actuaciones previstas se encuentra la instalación de placas solares para el suministro eléctrico de los edificios, así como el revestimiento de fachadas exteriores y sustitución de ventanas.

Precisamente, esta última posibilidad se baraja para el edificio del Centro Cultural, cuyas fachadas sufren un deterioro importante. Sobre este inmueble, la alcaldesa recordaba que recientemente han sido concluidas las obras en su interior con nuevos servicios y nueva distribución en su planta superior, además de la creación de una sala para la asociación de mayores en la parte trasera del escenario. Por ello, el siguiente paso será mejorar las fachadas exteriores, donde cabría la posibilidad de aplicar uno de los modernos sistemas de revestimiento que, junto con el cambio de ventanas con puente térmico, contribuyen a mejorar el aislamiento con el exterior y reducir así el gasto en calefacción.