Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Campo Charro celebra en La Fuente de San Esteban el 25º aniversario de su creación
X

El IES Campo Charro celebra en La Fuente de San Esteban el 25º aniversario de su creación

Actualizado 15/10/2021
Miguel Corral

En el acto inaugural intervinieron el director provincial de Educación, el alcalde de la localidad, el director del centro y la presidenta de la AMPA, así como los anteriores directores

El IES Campo Charro, de La Fuente de San Esteban, comenzaba ayer jueves los actos con motivo de la celebración de su 25º aniversario desde su creación, jornada en cuyo acto inaugural intervendrían los distintos representantes de la comunidad educativa relacionada con este centro, desde el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, a la presidenta de la AMPA, Estíbaliz Martín, pasando por su director, José Antonio Cuadrado; el alcalde de la localidad, Manuel Rufino García; o Estrella, la directora anterior del IES, que lo hizo también en nombre de Juan Ignacio Martín, el tercero de los directores que han ejercido en estos 25 años y que no pudo asistir por motivos de salud.

El acto comenzaba con la bienvenida del actual director, José Antonio Cuadrado, y el agradecimiento por la asistencia, especialmente al alcalde, Manuel Rufino García, "por el apoyo mostrado al centro siempre que se le ha requerido". En su intervención, Cuadrado señaló la educación como "el corazón del pueblo y su libertad", por lo que "todos debemos velar por la salud de la educación pública, la única que tiene el Campo Charro". También agradecía de forma expresa la presencia del director provincial de Educación, Miguel Ángel Morín Ramos, así como la de otros responsables de Educación, y a todos aquellos que han formado la gran familia del IES Campo Charro a lo largo de sus 25 años de historia y que han permitido llegar a este momento. Asimismo, agradeció a los padres la confianza depositada para educar a sus hijos, y su colaboración; y la respuesta de SSMM El Rey Felipe VI a la invitación realizada para contar con su presencia, respuesta en forma de carta de felicitación acompañada de fotografías firmadas, y en la que SSMM Ha dejado abierta la posibilidad de visitar el centro aprovechando algún viaje por la zona.

El director realizaba un repaso a la historia del centro desde sus orígenes, con la incorporación de nuevas materias y unidades educativas hasta la digitalización de las aulas. No faltó el recuerdo a todos aquellos que "nos dejaron" en estos 25 años "y que hoy están muy presentes en nuestro corazón". Para Cuadrado, celebrar estos 25 años "no es detenerse a mirar ensimismado el tiempo trascurrido sino celebrar felizmente todo lo logrado en estos 25 años, hacerlo es, desde luego, un acto de justicia con las personas que hemos dejado aquí pasión, ilusión, empeño y toda nuestra vida. Es el momento de llenarnos de orgullo por lo conseguido y valorar lo que el centro ha significado formando personas, haciendo sociedad, mejorando con nuestro trabajo el Campo Charro al que llegamos hace 25 años", dando "pasos firmes hacia una educación de calidad y de manera progresiva hacia una educación de mayor equidad".

José Antonio Cuadrado reconocía en su discurso que "el trabajo de hoy es distinto" al de los inicios de este proyecto educativo, desarrollado en un "entorno globalizado, conectado a múltiples realidades gracias a herramientas tecnológicas y variados medios de comunicación e información, lo que ha incidido en la aparición de un nuevo escenario que contempla nuevas necesidades educativas y formativas, demandando de los docentes una educación acorde con estos nuevos estímulos con realidades crecientemente complejas".

En su parte final, Cuadrado se comprometió a seguir trabajando "para que la educación que reciben nuestros alumnos permita alcanzar la máxima igualdad, libertad y sentido crítico; para que puedan vivir con espíritu abierto en un mundo plural, multicultural y en continuo avance, insistiendo en valores y actitudes básicas que permanecen inalterables, respeto, tolerancia, libertad, solidaridad, democracia, pluralidad, paz, convivencia, profesionalidad y cooperación", y concluía emplazando a los asistentes en este mismo escenario para celebrar el 50 aniversario en 2046.

Otras intervenciones

El alcalde de La Fuente de San Esteban, y diputado provincial, Manuel Rufino García, recordaba que la Educación ha sido una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento en el último medio siglo. En su intervención comenzó por recordar etapas anteriores a la creación del IES Campo Charro, en el que destacó la implantación de un centro de 'bachillerato elemental', que posteriormente daría paso a un instituto de gestión municipal y del que surgiría el IES actual, "no sin mucho trabajo y empeño de vecinos y desde el Ayuntamiento ante las autoridades educativas". Por ello, recordó los nombres de las personas que integraban la comisión encargada de gestionar la implantación de ese instituto municipal, con mención especial al que fuera ministro de Transportes (1978-1980) Salvador Sánchez-Terán, quien jugaría un papel importante en la creación del centro que finalmente derivaría en el IES Campo Charro.

Asimismo, el regidor recordó los últimos logros de este centro, como los cuatro alumnos reconocidos por la Usal por sus notas y la selección del IES Campo Charro para el programa Erasmnus+, "un orgullo para el IES, para su equipo directivo y para toda la comarca", añadía. También señaló que en La Fuente de San Esteban "nos sentimos orgullosos de este centro, de su equipo docente y de los alumnos que hoy forman parte del mismo, y de los que lo hicieron a lo largo de toda su trayectoria. Este tipo de centros dedicados a la educación y la formación de nuestros jóvenes, junto con otros servicios esenciales, es lo que realmente podemos hacer para fijar población y evitar la despoblación", concluía.

Por su parte, el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, destacaba la composición de la mesa en la que estaban representados todos los miembros de la comunidad educativa, un "buen indicador de lo que puede ser una educación de calidad", afirmaba, los cuales "estando alineados es cuando las cosas funcionan, un ejemplo de que la educación el IES Campo Charro funciona", aseguraba. Por último, Morín destacó como indicador del buen funcionamiento del centro la presencia de profesores con una larga trayectoria en su cuadro docente.

A continuación tomó la palabra la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos 'Miguel de Unamuno', Estíbaliz Martín, quien agradeció "al equipo directivo, al claustro de profesores y al personal del centro por todo el esfuerzo, interés e implicación que a diario demuestran para con nuestros hijos y por ende para con sus familias", así como porque la AMPA sea "parte activa de la comunidad educativa.

También intervino Estrella, anterior directora del centro, haciéndolo también en nombre del otro director que en estos 25 años ha tenido el centro, Juan Ignacio Martín, que por motivos de salud no pudo estar en este acto. En sus intervenciones destacaron momentos del pasado, anécdotas y vivencias que permanecen en la memoria de los que los vivieron en primera persona.

Finalizadas las intervenciones tendría lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa de los 25 años de historia del centro. Esta placa está realizada en acero corten oxidado y lleva inscrita un código QR vinculado a la nueva web del centro.

Actividades programadas

Antes del acto inaugural, alumnos y profesores pudieron asistir a una demostración de doma clásica a cargo de Isabel Muñoz, amazona de El Cubo de Don Sancho y que realizó unos bonitos ejercicios con su caballo Aquiles. Como narrarían los alumnos Estela, Luz, Sofía, Auxi, Pablo y Carlota, en la redacción de cada uno de los actos previstos en la jornada, la exhibición ecuestre comprendería ejercicios de "espalda dentro, apoyos con ambas manos, pecho adentro, también con ambas manos; y paso reprís de doma clásica.

Otro de los actos destacados sería la entrega de premios a los ganadores del concurso literario, certamen cuya narración debía girar en torno a una instalación realizada con acero corten oxidado y que representa los 25 años de historia del IES Campo Charro. Además de un árbol con cada una de las hojas en recuerdo a cada uno de estos últimos 25 años, la composición consta de una placa conmemorativa que era descubierta al finalizar el acto inaugural

Como narraron los alumnos en su redacción relativa a este acto: "Empezamos con un delicado discurso a cargo de nuestro profesor Alejandro. Continuamos con el momento de las emociones como bien decía Nacho el profesor. A continuación Ana, la profesara de Francés, anunció al primer ganador después de unas merecidas palabras hacia Óscar Torres. En castellano, Marta anunció al ganador en esta categoría además de los accésit al igual que en Francés. Y la premiada fue Victoria Hernández. El acto terminó con el deseo por parte del maestro de ceremonia de que sigamos escribiendo".

Otra de las actividades de la mañana sería la mesa redonda 'Proyección del IES Campo charro en el deporte', y en la que participarían antiguos alumnos del centro, entre los que destacan por su actualidad, el atleta olímpico Álvaro de Arriba, el torero Alejandro Marcos o el jefe de prensa del Avenida, el periodista Germán Rubio,

Programa para este viernes

Este viernes, el programa de actividades continúa con la plantación y adopción de árboles, pintado de murales de efemérides, cuenta cuentos en inglés. Además, se procederá a la inauguración de la exposición de profesores de Plástica: Raquel Pérez, Mª Ángeles Herrero, Lourdes Ramos y José Antonio Cuadrado.

Teatro de Poniente representará 'La loca historia de la literatura', para continuar con una mesa redonda que girará en torno a las 'Mujeres en la ciencia' y en la que participarán antiguas alumnas del centro. Seguidamente, y para cerrar la programación se celebrará una segunda mesa redonda en la que se debatirá el 'Abanico de salidas profesionales' y en la que participarán antiguos alumnos y alumnas del centro.