Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siete horas y media de dotación docente separan a 24 niños de acudir a clase en Villavieja de Yeltes
X

Siete horas y media de dotación docente separan a 24 niños de acudir a clase en Villavieja de Yeltes

Actualizado 20/09/2021
Miguel Corral

Madres y padres piden a la Consejería de Educación una mayor flexibilidad en cuanto a la aplicación de la ratio y que tenga en cuenta las características del centro

Madres, padres y alumnos del CRA Río Yeltes de Villavieja volvían a concentrarse este lunes a las puertas del centro educativo para reivindicar que la Consejería de Educación mantenga en la misma dotación docente del curso anterior, pues cabe recordar que tras la reducción en dos el número de alumnos, y pasar a ser 24 escolares, la Dirección Provincial de Educación decidía reducir a dos el número de aulas, una menos que el curso pasado, así como el número de maestros. Pero tras las primeras protestas de los padres por esta decisión, Educación daba marcha atrás en cuanto al número de aulas y dejaba finalmente las cuatro unidades escolares anteriores, pero no así la misma dotación en cuanto a docentes.

A este respecto, aunque el número de maestros se mantiene en cuatro, como el curso pasado, no sucede lo mismo en cuanto a la jornada laboral que dedican al centro. En estos momentos son siete horas y media en la jornada de un docente las que separan a padres y madres de la propuesta realizada por la Dirección Provincial de Educación.

Sobre la posibilidad de que en breve se incorporen dos niños a la escuela y lo que ello pudiera suponer para la situación actual, la portavoz de madres y padres de alumnos, Ana Mateos, señalaba no tener constancia de que se pudiera producir ese hecho, calificando esta posibilidad de "rumores", pues añadía que "no tenemos constancia por parte de ninguna familia de que aún se vayan a incorporar". No obstante recordaba que esta posibilidad se ha planteado a la Dirección Provincial de Educación, aunque su propuesta ha sido "sentarnos y hablar".

Sobre las conversaciones mantenidas con la Dirección Provincial de Educación, la portavoz de madres y padres recordaba que la lucha del RCA Río Yeltes se centra en recuperar la dotación docente del curso pasado, pues entienden que el ofrecimiento de una hora 'covid' para ampliar la jornada de una maestra a media jornada "es insuficiente porque en el aula de la que es tutora hay dos niños con necesidades educativas especiales que necesitan una figura de referencia, y creo que la administración debería ser más flexible en cuanto a las ratios y tener en cuenta las características del centro".

Sobre esto último, Ana Mateos recordaba que el CRA Río Yeltes "es un centro bilingüe, tiene proyecto de autonomía, hay niños de distintas edades en todos los niveles y tenemos dos niños con necesidades educativas especiales". Ante esta situación, madres y padres consideran justa su reivindicación. Así que, en tanto la Consejería de Educación no conceda al centro la misma dotación docente que el curso anterior, mantendrán a sus hijos sin ir a clase.

Como informaba LAS ARRIBES AL DÍA el pasado sábado, el Ayuntamiento de Villavieja, en apoyo de la reivindicación de madres y padres, ha manifestado su intención de poner en marcha una 'Escuela de Otoño' que se desarrollará por las tardes. El objetivo es que los escolares puedan realizar actividades lúdicas y formativas, y que compensen de este modo la no asistencia a las clases del centro educativo.

Por último, tras la lectura de un manifiesto en esta nueva concentración a las puertas del centro educativo, los asistentes, portando distintos carteles reivindicativos en defensa de una educación de calidad en el mundo rural, corearon el lema "la escuela rural no se negocia".