Las Arribes al día

En Villavieja los niños continuarán sin ir a clase de manera indefinida tras el acuerdo fallido con Educación

El Ayuntamiento apoya la reivindicación de madres y padres y pondrá en marcha una ‘Escuela de Otoño’ para que los niños compensen la no asistencia a las clases

Para el próximo lunes, 20 de septiembre, está convocada una nueva concentración de protesta a las puertsas del colegio en Villavieja / CORRAL

Los madres y padres de Villavieja de Yeltes mantendrán su decisión de que sus hijos no acudan a clase tras el acuerdo fallido en la reunión que se celebraba ayer viernes con el director provincial de Educación, Ángel Morín Ramos, según informa la portavoz Ana Mateos.

Cabe recordar que la reivindicación de madres y padres del CRA Río Yeltes se estriba en que se mantenga la misma dotación docente que el año anterior una vez que se mantiene el mismo número de aulas abiertas, pues consideran que la reducción de 26 a 24 alumnos no justifica la decisión de Educación de reducir en 7,5 horas la dedicación docente.

El argumento de padres y madres se justifica en la concurrencia en las clases de niños de distintas edades y donde confluyen distintos cursos, además de contar con dos escolares que requieren de una atención especial, lo que dificulta considerablemente el trabajo de los maestros. Es más, pocos o nadie entiende que la Junta de Castilla y León discuta a un pueblo de 800 habitantes 7,5 horas de un maestro, lo que hace pensar que en el fondo de la cuestión subyacen motivos ajenos al interés por la escolarización y educación de los menores.  

Las madres y padres de Villavieja tratan con esta reivindicación de defender no solo las condiciones que mantenía el CRA Río Yeltes el curso pasado, sino que al mismo tiempo defienden una educación digna en el medio rural, que los niños y niñas residentes en pequeños municipios tengan las mismas oportunidades educativas que tienen los residentes en las ciudades y municipios mayores.

Rechazan los recortes en materia educativa justificados en la reducción de alumnos, pues consideran que ese tipo de políticas no han hecho más que ahondar en el problema de la despoblación en los pueblos, en lugar de atajarlo con la aplicación de medidas que conlleven una discriminación positiva hacia los habitantes del mundo rural.     

Las madres y padres de alumnos del CRA Río Yeltes señalan que “los más interesados en que se solucione este ‘conflicto’ y, por tanto, que la situación se normalice, somos nosotros y nuestros hijos”, pero añaden que ante la decisión adoptada por la Dirección Provincial de Educación de no atender sus reivindicaciones, mantendrán a sus hijos sin ir a clase hasta que el centro educativo recupere la dotación docente que tenía el curso pasado. Asimismo, anuncian la convocatoria de una nueva concentración a las puertas del colegio para el próximo lunes 20 de septiembre, a partir de las 9.00 horas.   

Este acto de protesta mantiene un carácter indefinido, por lo que el Ayuntamiento de Villavieja, en apoyo de la reivindicación de madres y padres, “nos ha comunicado que están organizando una ‘Escuela de Otoño’ que se desarrollará por las tardes”.

Esta actividad, con cargo a la partida de cultura y ocio de los presupuestos municipales, tiene como objetivo que los niños y niñas puedan realizar actividades lúdicas y formativas, y que compensen de este modo el horario lectivo al que se están viendo privados por los recortes que nos impone la Consejería de Educación”, concluyen.