Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo celebra la Feria de San Felipe sin complejos
X

Barruecopardo celebra la Feria de San Felipe sin complejos

Actualizado 21/12/2021 15:50
Redacción

Reconocimiento como Hijos Predilectos del pueblo a Agustina Casado Sánchez, José Casado Fernández, Julián Rodríguez Hernández y Rafael Patino Sánchez

Dos años y medio después de su última edición, este 11 de septiembre regresaba a Barruecopardo la Feria de San Felipe, evento que ha ocupado un lugar en el calendario de los habitantes de la comarca de Vitigudino desde hace casi 140 años, lo que la mantiene como la feria más antigua que se celebra en la actualidad en Castilla y León.

Esta CXXXIX Feria de San Felipe era atípica por varias cuestiones, la primera por la fecha de su celebración al haber pasado del 1 de mayo, en plena primavera, a este 11 de septiembre, ya al final del estío, pero también por el cumplimiento de las medidas anticovid, lo que obligaba a prescindir de degustaciones y exhibiciones para evitar aglomeraciones de público.

Junto a la Feria Ganadera, con menos presencia de animales que en convocatorias anteriores, se sumaba la XXIII Feria de Muestras y Productos de la Tierra, certamen agroalimentario en el que se exhibían productos producidos en la provincia, en su mayoría. En la feria ganadera del valle Cardadal cabe destacar la presencia de varios ejemplares de caballar, ovino y rehalas de perros. También hubo representación de vacuno, aunque casi anecdótica.

Ambos eventos contaban con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Barruecopardo por mantener este encuentro en el que se concitan cientos de personas procedentes de localidades vecinas, así como la valentía del alcalde de Barruecopardo en su apuesta por apoyar al sector primario en unos momentos tan difíciles.

Por su parte, Jesús María Ortiz, alcalde de la localidad y diputado provincial de Ferias, agradecía la visita de Javier Iglesias, así como el apoyo de la Diputación Provincial para la realización de estos eventos.

Tras la visita y saludo a ganaderos y expositores, la comitiva de autoridades regresaba a la Plaza Mayor de Barruecopardo para participar en el acto de entrega de medallas a Hijos Ilustres del pueblo, distinción que este año recaía en Agustina Casado Sánchez, José Casado Fernández, Julián Rodríguez Hernández y Rafael Patino Sánchez en reconocimiento a la labor realizada en beneficio de Barruecopardo y sus vecinos.

Pero antes, la plazoleta de la calle Carreros sería lugar de parada de la comitiva para descubrir la placa del nuevo nombre de este rincón de Barruecopardo, lugar que lleva a partir de este momento el nombre de Plaza Agustín Martín Moro, concejal del Ayuntamiento y que recibe esta distinción en reconocimiento a su labor como como concejal de Obras.

Entre las personalidades presentes en el acto, además del presidente de la Diputación, cabe destacar la figura de varios militares jefes en la Base Aérea de Matacán y del Cuartel de Ingenieros de Salamanca, así como de la Delegación de Defensa en Salamanca y de la Secretaría de la Subdelegación del Gobierno en la capital salmantina. También estuvieron presentes los diputados provinciales de Cultura y Medio Ambiente, y el jefe de la Sección de Agricultura y Ganadería de Salamanca, además de la teniente de la Guardia Civil y la alcaldesa de Vitigudino.

Una vez finalizada la entrega de medallas tendría lugar una actuación de folclore, acto al que seguiría una demostración de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

Finalizados los actos de la mañana y ya fusionados con el programa de actos con motivo de la celebración del Cristo de las Mercedes, a las seis de la tarde está prevista una novillada con erales de Valrubio y Valdeflores y en la que actuarán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Raquel Martín y Roberto Martín 'Jarocho'.

Llagada la noche tendrá lugar el pregón a cargo de la doctora, natural de Barruecopardo, Ángela Romero Alegría, y la entrega de reconocimientos al equipo sanitario del centro de guardias de Barruecopardo, trabajadoras de la residencia y empleados del Ayuntamiento por su labor en la lucha contra la COVID-19.