Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Torres golpea conciencias con sus aclamados y multinominados ‘Puños de harina’
X
CIUDAD RODRIGO , SÁBADO DE FERIA

Jesús Torres golpea conciencias con sus aclamados y multinominados ‘Puños de harina’

Actualizado 28/08/2021
David Rodríguez

El espectáculo de la compañía El Aedo cuenta con 4 nominaciones a los Premios MAX de las Artes Escénicas que se entregarán en octubre

El que se puede considerar como bloque final de la Feria de Teatro 2021 se abrió en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con Puños de harina, una potentísima propuesta pese a contar con un único actor sobre el escenario, Jesús Torres, que se va metiendo en la piel de dos personajes con ciertas similitudes en dos líneas temporales totalmente diferentes. Por un lado, está el personaje real de Rukeli, un boxeador alemán y gitano que se atrevió a desafiar al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. Y por otro lado, el personaje de Saúl, un joven gitano que está buscando su identidad, enfrentándose a su familia debido a su homosexualidad.

La obra, perteneciente a la compañía El Aedo, se presentó como un combate de boxeo en el que se van alternando los 'rounds' de las historias de Rukeli y Saúl, contándose sobre el escenario con una original estructura cuya 'misión principal' fue servir de cuadrilátero de boxeo, aunque también fue empleado con otras funciones (por ejemplo de cama), a la par que se iban realizando numerosas proyecciones en el mismo.

A lo largo del montaje, la fuerza interpretativa de Jesús Torres lleva a reflexionar sobre los contextos de racismo, homofobia, violencia y masculinidad, quedando patente por un lado el sufrimiento de los gitanos por culpa del Holocausto nazi y por la propia sociedad; y por otro cómo algunos hombres se esfuerzan por intentar cumplir el canon de 'hombres de verdad' al encontrarse con el rechazo social por su raza, cultura u orientación sexual.

Puños de harina debía haber estado en la Feria de Teatro 2020, pero se cayó ante la necesidad de reajustar la programación por culpa de la pandemia. Ahora que por fin ha llegado a Ciudad Rodrigo, lo ha hecho en el 'estrellato', ya que está nominada a 4 Premios MAX de las Artes Escénicas que se entregarán el próximo mes de octubre en Bilbao. Hay que apuntar que la experiencia de la obra no acaba sobre el escenario, sino que la compañía ha diseñado un videojuego online para prolongarla. Este videojuego se puede encontrar en https://xn--puosdeharinavideojuego-lec.com/.