Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentados en Ciudad Rodrigo los nuevos festivales teatrales de Béjar y Freixo da Espada à Cinta ...
X
CIUDAD RODRIGO , VIERNES DE FERIA

Presentados en Ciudad Rodrigo los nuevos festivales teatrales de Béjar y Freixo da Espada à Cinta ...

Actualizado 27/08/2021
David Rodríguez

También se dio a conocer el nuevo Circuito Estatal de Artes Escénicas para audiencias escolares y el Festival dos Canais de Aveiro

Al igual que el Jueves, el Viernes de Feria comenzó con un encuentro profesional en el salón de actos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, dedicado en esta ocasión a la presentación a los profesionales de la Feria de varios festivales (dos de ellos de nueva creación en Béjar y Freixo da Espada à Cinta) así como de Audaces, el nuevo Circuito Estatal de Artes Escénicas para audiencias escolares que han creado la Asociación Te Veo y Artes Escénicas para la infancia y la juventud (Assitej).

> Circuito Estatal de Artes Escénicas para audiencias escolares

En torno a este último, Jacinto Gómez, integrante de la Junta Directiva de Te Veo (y a su vez director técnico de la Feria mirobrigense) y Raquel Berini, de la Junta Directiva de Assitej, explicaron que se trata de una iniciativa que acaba de salir del horno y que se pondrá en marcha de forma experimental durante el primer trimestre del curso escolar 2021/2022. En esta etapa, este Circuito Estatal contará con la participación de 15 compañías (seleccionadas de entre 300 propuestas) en 6 espacios escénicos (seleccionados de entre 15 ofrecidos).

Tras ello, habrá una evaluación durante el mes de enero con el objetivo de perfilar la programación de los años venideros, que se quiere como primer objetivo que abarque todo el curso escolar, es decir, que sea "una programación, no una campaña" como eran consideradas hasta ahora las actividades escolares de este tipo, involucrándose más compañías y espacios escénicos. El objetivo es "crear un circuito estable, sostenible y de calidad de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud". Para poner en marcha Audaces, se ha recibido una subvención de 150.000? por parte del Ministerio de Cultura, aportando Te Veo y Assitej la financiación restante.

> Feira de Bonecos, Marionetas e Formas Animadas de Freixo da Espada à Cinta

A continuación, tomó la palabra Moncho Rodríguez, responsable de la nueva Feira de Bonecos, Marionetas e Formas Animadas que se estrenará la próxima semana (del 2 al 4 de septiembre) en la localidad portuguesa de Freixo da Espada à Cinta, que está a una hora de Ciudad Rodrigo. Según explicó Moncho Rodríguez, Portugal "padece una enfermedad terrible para la cultura y el arte, el centralismo": las tierras del interior se están quedando sin gente, porque se marcha a las capitales, y es donde se acaba desarrollando la cultura, porque "el teatro no puede existir sin espectador".

De este modo lo que hicieron fue crear una plataforma creativa e ir en busca de pueblos para "combatir el centralismo", encontrando Freixo da Espada à Cinta, un lugar de 2.000 habitantes que "no existe para el teatro, para los creadores", lo que han querido remediar poniendo en marcha esta Feria, "para que se conozca esta gente, nos entremezclemos con creadores y estemos en contacto con público que nunca ha visto teatro". En este sentido, el evento tiene como objetivo la "formación de este nuevo público, que está descubriendo el teatro, y están entusiasmados". Dentro de este objetivo, han trabajado con niños de 10 a 14 años para que estén como organizadores y reciban a la gente que acuda.

> Festival de Artes en calles, plazas y patios de Béjar

Justo el día que acabará esa Feira en Freixo da Espada à Cinta comenzará el nuevo Festival de Artes en calles, plazas y patios (FAB) de Béjar, que se prolongará hasta el miércoles 8. Por parte de este Festival intervinieron Alejandro y Camilo, quienes explicaron que se trata de una iniciativa privada (de su compañía Animarts), surgiendo la idea en 2019, cuando quisieron organizar un Festival en entornos rurales viendo que son "una mina". Béjar "acogió la idea", considerando desde la compañía que ésta ciudad tiene actividad cultural, "pero le faltaba un evento de este tipo".

La programación incluirá un total de 23 funciones (sólo 2 de ellas de pago) en patios y entornos similares, siendo la intención "poner en valor el Festival para el público de Béjar", además de ser una oferta de ocio de calidad para la gente de fuera. El Festival, que ya ha recibido el respaldo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar, se pretende que no sólo dure los 6 días programados (habrá una jornada de pre-Festival), sino que esté presente a lo largo del año, por ejemplo con actividades para escolares.

Asimismo, se va a trabajar en un proyecto llamado El Semillero, con la idea de apoyar a una compañía en la producción de un espectáculo para estrenarlo en la próxima edición del Festival (ya está confirmada una segunda edición). El Festival, que intentará dar cabida a "propuestas atrevidas", tendrá unos Premios con el nombre de los populares Hombres de Musgo, para reconocer a compañías y espectáculos, y darles "ese plus".

> Festival dos Canais de Aveiro

El acto de la mañana del viernes se completó con la intervención de José Pina, del Festival dos Canais de Aveiro, un evento que ya cuenta con varias ediciones a sus espaldas. Según explicó, se trata de un certamen que combina las artes de calle con el patrimonio (incluido los canales urbanos de la ciudad), contando con diferentes disciplinas de las Artes Escénicas, como artes de calle, circo contemporáneo, etc. José Pina apuntó que es "el mayor evento de Aveiro", y "muy diferenciador" en su Región.

Con el Festival (que tiene lugar en el mes de julio), quieren "estimular la ciudad, presentar a Aveiro como una ciudad dinámica", porque es "multidisciplinar, muy contemporáneo, cosmopolita", considerándolo una "oportunidad para el turista cultural, no sólo de Portugal, sino de todo el país".