Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta en la calle empieza con un original ‘Jardín del viento’ que ha girado por Europa
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La fiesta en la calle empieza con un original ‘Jardín del viento’ que ha girado por Europa

Actualizado 24/08/2021
David Rodríguez

La compañía burgalesa Cal y Canto Teatro ofreció una doble sesión, una diurna y otra nocturna

Al igual que el año pasado, la pandemia del coronavirus provoca que la Feria de Teatro de Castilla y León carezca de espectáculos callejeros al uso (es decir, no hay pasacalles y tampoco espectáculos abiertos para evitar aglomeraciones de público), pero sí que cuenta con grandes citas en espacios abiertos donde el aforo puede estar perfectamente controlado. Esos espacios son los antiguos Jardines Bolonia y el Patio Mayor del Seminario Diocesano, que acogerán dos pases de cada una de las obras programadas en los mismos para que haya más posibilidades de verlas.

Esos dos pases serán en días diferentes, salvo los dos del montaje que ha abierto este año la fiesta en la calle, El Jardín del viento, de la compañía burgalesa Cal y Canto Teatro, que se representó por partida doble en la tarde-noche del martes con una notable diferencia entre ambas citas: la primera fue todavía con luz diurna y la segunda con la noche ya caída, lo que evidentemente propició que la experiencia del numeroso público asistente fuera distinta.

En este sentido, en la sesión nocturna se apagaron las farolas de los Jardines Bolonia, contándose únicamente con unos focos del propio espectáculo. Además, tuvieron iluminación especial interna varios de los elementos voladores (recreando algo parecido a animales) que hicieron girar en el aire los protagonistas, un grupo de jóvenes melancólicos habitantes de un jardín exuberante que acaban descubriendo el verde, las flores y el sol a partir de un aire enloquecido y zumbidos de estruendo. Asimismo, en esta sesión se pudieron ver muy de fondo relámpagos, parece que de una tormenta en tierras extremeñas.

El Jardín del viento es un montaje que, gracias a sus características (al ser sin texto), se ha podido ver fuera de las fronteras de España, como otros montajes de teatro de calle de Cal y Canto Teatro (compañía que en 2022 cumplirá 20 años de vida), que han recalado en festivales internacionales de gran prestigio. De hecho, este espectáculo en concreto fue producido en colaboración con la Capitalidad Europea de la Cultura de la ciudad búlgara de Plovdiv en el año 2019 (también colaboró la Junta de Castilla y León).