Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Declarado Nivel 1 el incendio que afecta a los términos de San Felices de los Gallegos y...
X

Declarado Nivel 1 el incendio que afecta a los términos de San Felices de los Gallegos y...

Actualizado 17/08/2021
Miguel Corral

En las labores de extinción participan numerosos medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León, Ministerio para la Transición Ecológica y medios terrestres de la Diputación de SAalamanca

Un peligroso incendio forestal se ha declarado en el término municipal de San Felices de los Gallegos. Además, según vecinos de la zona, colaboradores con los servicios de extinción, habría tres focos más en el término municipal de Bañobárez.

Hasta el lugar del fuego se ha desplazado el helicóptero de Guadramiro y su unidad helitransportada, cuadrillas de tierra, una autobomba y Bomberos de Lumbrales. En las tareas de extinción también participan vecinos de la zona. Minustos después, se incorporaba el helicóptero de El Maillo, un hidroavión y brigadas helitransportadas del Ministerio de Transición Ecológica.

Las llamas están afectando, principalmente, a pasto, matorral y monte bajo con arbolado de encinas y robles. Pasadas las 16,45 horas el incendio adquiría unas grandes dimensiones debido a fuertes rachas de viento, aproximándose a las Arribes del Águeda. Asimismo, se procedía al corte de la circulación en la SA-324, entre Bañobárez y Castillejo de Martín Viejo, pues las llamas afectan a las fincas de Bañobárez de Los Propios y La Granja, próximas a la carretera.

Declarado Nivel 1

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 de peligrosidad en un incendio forestal originado a las 12.55 horas por afección a más de 30 hectáreas arboladas en los municipios de San Felices de Gallegos y Bañobárez.

Hasta la zona del incendio se han desplazado medios del Operativo autonómico para trabajar en las labores de extinción. Se han despachado 6 helicópteros, 8 cuadrillas helitransportadas, 1 técnico, 4 agentes medioambientales, 4 cuadrillas de tierra, 6 autobombas, 2 buldócer y el Puesto de Mando Avanzado de Salamanca.

Además, se ha solicitado la colaboración de 2 BRIF, 1 avión anfibio y 1 avión de coordinación (ACO) al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La declaración del Nivel 1 corresponde con incendios que pueden controlarse con los medios de extinción previstos por el INFOCAL, y ante los que se prevén medidas para protección de personas. Se da alguna circunstancia concreta: 12 horas para ser controlados, zonas afectadas de más de 30 hectáreas, con masas arboladas o evaluación del impacto global superior a 4.