Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El aforo de los espacios de la Feria de Teatro oscilará entre el 50% y el 70%
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE TEATRO 2021

El aforo de los espacios de la Feria de Teatro oscilará entre el 50% y el 70%

Actualizado 11/08/2021
David Rodríguez

La venta de entradas para esta nueva edición comenzará el domingo 15 a las 10.00 horas

Por 2º año consecutivo, el público mirobrigense tuvo la oportunidad en la tarde del miércoles de conocer en profundidad, en un acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, cómo va a ser la Feria de Teatro de Castilla y León que va a vivir Ciudad Rodrigo entre el 24 y el 28 de agosto. El acto fue guiado por el director de la Feria, Manuel Jesús González, aunque fue introducido por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, quién apuntó que "casi subimos el telón" de un evento que ya está "cerca de las Bodas de Plata" (se alcanzarán las 25 ediciones en 2022), anunciando que "intentaremos apoyar aún más desde todas las instituciones".

La mayor parte del acto consistió en una explicación obra a obra de cómo son los 40 espectáculos que integran la programación de la Feria de este año, en los cuales hay, según apuntó Manuel Jesús González, bastante espacio para las "preocupaciones sociales", como la pobreza, la inmigración, el cambio climático, o los problemas de los jóvenes. Precisamente, otra de las claves de esta edición es que se apuesta por la juventud en lo que a los elencos se refiere.

Asimismo, en la explicación de los espectáculos se pudo comprobar que también hay bastante comedia, unos cuantos estrenos (el objetivo es que la programación sea "novedosa, que sean estrenos aquí o casi, que la gente tenga el privilegio de verlos aquí", en palabras de Manuel Jesús González) y varios espectáculos de títeres para diversos tipos de público.

El objetivo de esta explicación detallada era que los asistentes pudieran seleccionar qué espectáculos prefieren entre los programados, aunque en cualquier caso Manuel Jesús González invitó al público a "arriesgarse, a dejaros sorprender", porque toda la programación "está seleccionada de forma rigurosa y tiene calidad para estar aquí", animando a los presentes a que sean transmisores a otras personas de lo que va a haber esos días.

Como el año pasado, la Feria estará marcada por la pandemia, indicando que "lo que queda más sacrificado es la vistosidad de calle, y los espectáculos itinerantes" (Manuel Jesús González reveló que en mayo tenían un 'Plan B', con más calle, pero el verano "nos ha demostrado que no podemos olvidar lo que tenemos encima"). Pese a ello, el 43% de las funciones se desarrollarán a cielo abierto (en la última franja de la tarde o por la noche), todos ellos con aforo controlado, y pagando (aunque sea de forma simbólica 1?).

Respecto a esos aforos, la normativa vigente actual permite hasta un 75% de ocupación tanto en espacios cerrados como abiertos, pero desde la organización de la Feria, de acuerdo con las administraciones involucradas, se ha acordado que "no vamos a llegar a esos aforos, vamos a ser más conservadores". De este modo, dependiendo del espacio, el aforo máximo oscilará entre el 50% y el 70% del máximo permitido. Como el año pasado, el público deberá estar sentado, por separado o en parejas (la normativa permitiría hasta más personas juntas si son unidades de convivencia, pero "no vamos a meternos en jardines").

Hay que recordar que la Feria de Teatro crece respecto al año pasado en número de espectáculos: de 33 a 40 (seleccionados de entre las 1.058 propuestas recibidas, de las cuales eran 'seleccionables' un total de 980), "intentando devolver la normalidad y vencer socialmente a la pandemia". En este sentido, el propio cartel de la Feria de Teatro ha sido bautizado como "expectante", "con colores y formas para reivindicar la pluralidad de la Feria". La venta de entradas para la Feria comenzará el próximo domingo 15 a las 10.00 horas, tanto de forma presencial en la taquilla del Teatro Nuevo como por Internet.