Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘España Directo’ presenta a Ciudad Rodrigo como ‘La ciudad desconocida’
X
TELEVISIÓN

‘España Directo’ presenta a Ciudad Rodrigo como ‘La ciudad desconocida’

Actualizado 11/08/2021
David Rodríguez

Visitaron la Catedral, comieron huevos con farinato, se asomaron a la muralla y conocieron el Museo del Orinal

El programa de las tardes de La 1 España Directo ofreció en su emisión de la jornada del martes el reportaje que grabó el pasado viernes en Ciudad Rodrigo, en el cual se presentan varios aspectos de la ciudad bajo el título de La ciudad desconocida, según el rótulo que apareció en la pantalla del plató a la hora de dar paso al reportaje. En ese momento, los presentadores hicieron un pequeño 'teatrillo', comentando Àngel Pons a su compañera Arancha Bello que "te llevo a un Museo del Orinal", a lo que ella responde que "desde luego que si eso existe tiene que ser único en el mundo; lo que no sé es si habrá que ir en pijama".

El reportaje, de un poco más de tres minutos de duración, se abre con imágenes aéreas del recinto amurallado mirobrigense, teniendo como primera protagonista a una de las guías turísticas de la Catedral de Santa María, Ana Isabel Lucas, quién comenta en primer lugar que nació en el Palacio de la Marquesa de Cartago. Posteriormente, se muestra su trabajo en la Catedral, enseñando al reportero de España Directo, Juan Pablo Carabias, el Claustro (donde ven y oyen las campanas) y el coro, dando algunas pinceladas de los mismos. En el coro, se ve a José Ramón Cid y Manuel José Gutiérrez, ensayando para el concierto de órgano, gaita y tamboril que tendrá lugar este sábado.

De ahí al reportaje salta a la Plaza Mayor, donde entran hasta la cocina de El Sanatorio, para ver cómo se preparan los huevos fritos con farinato, al mismo tiempo que se explican sus ingredientes (también se dice que ese establecimiento lleva más de 80 años preparándolos). Esos huevos fritos con farinato se los sirven a la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio (de la que sólo se dice que es de Ciudad Rodrigo), mientras se ve cómo saca una foto al plato, porque "la foto no puede faltar aunque seas de Ciudad Rodrigo", según el reportero.

Tras degustarlos, se van a la parte superior de la Plaza Mayor, donde Beatriz Jorge Carpio da algunos detalles históricos sobre la Casa Consistorial antes de dirigirse a la muralla, a la que acceden por las escaleras situadas junto a la Puerta de Santiago. Tras haber comentado el reportero previamente que "esto está superbullicioso ahora mismo", en la muralla señala que "menudas vistas" hay. En torno a ello, la teniente de alcalde habla sobre el río Águeda y sobre la importancia de Ciudad Rodrigo como defensa de los reinos de León y Castilla de las invasiones portuguesas.

La última parte del reportaje es una "paradita para ir al baño" en el Museo del Orinal, donde Julio Sánchez Alfonso, Julete Moriche, explica cuántos orinales hay, antes de hablar de algunos, como el más antiguo (un bacín islámico del siglo XIII), uno hecho con piedra de Villamayor que tiene tallados los monumentos de Ciudad Rodrigo, y otro con cisterna, "el abuelo del WC", según lo definen. La pieza se cierra con el reportero arrojando agua de un orinal desde una de las ventanas del Museo a la calle, mencionando que "ojo si vienen a Ciudad Rodrigo si escuchan eso de ¡Agua va!".

Este reportaje de Ciudad Rodrigo en España Directo se puede ver en el siguiente enlace a partir de 43.00: https://www.rtve.es/play/videos/espana-directo/10-08-21/6052020/.