Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Concurso de Acoso y Derribo da “otro paso hacia la modernidad” con varias novedades...
X
CIUDAD RODRIGO , ACOSO Y DERRIBO

El Concurso de Acoso y Derribo da “otro paso hacia la modernidad” con varias novedades...

Actualizado 13/07/2021
David Rodríguez

Todavía no está en marcha la inscripción, pero se espera que el certamen vuelva a registrar una alta participación

Ciudad Rodrigo volverá a disfrutar durante el fin de semana del 7 y 8 de agosto de una nueva edición (ya la 38ª de la historia) de su tradicional Concurso Intercomunitario de Acoso y Derribo, uno de los escasísimos grandes eventos de la ciudad que no ha tenido que ser interrumpido por culpa de la pandemia del coronavirus (hasta en 2020 hubo Concurso, aunque con 'sólo' 32 colleras frente a las 48 del año 2019).

Como ocurre desde el año 2010, el Concurso se celebrará en las dependencias del Centro Deportivo Casasola, cuyo máximo responsable, Juan Luis Montero 'Perita', señaló en la presentación que tuvo lugar en la mañana del martes que se espera que el certamen vuelva a registrar una participación alta y de calidad (aún no está abierta la inscripción oficial), esperando por ejemplo que se vuelvan a dar cita varios garrochistas portugueses (uno de ellos se llevó la victoria en 2020), así como varios toreros como El Juli, Perera o El Capea.

Del número final de apuntados dependerá el sistema concreto de competición, aunque si vuelven a ser tantos como en 2019, se repetiría el mismo formato: las colleras se dividirían el sábado en dos grupos, corriendo uno por la mañana y otro por la tarde tanto las vacas bravas (que serán de varias ganaderías) como las mansas (pertenecientes a Manolo Pérez Tabernero), mientras que el domingo se disputaría la final únicamente con los mejores del primer día. Ambas jornadas la competición arrancará a las 11.00 horas.

A la espera de que se vaya conociendo la nómina de participantes, lo más interesante que dejó la rueda de prensa de presentación de la mañana del martes son las novedades audiovisuales que trae el certamen. Por un lado, se ha creado un vídeo promocional del Concurso, "para resaltar la importancia de Ciudad Rodrigo y Salamanca en el mundo de la garrocha", aprovechando un reportaje que hizo Televisión Española en 1968 en el cual ya se ponía de manifiesto que Salamanca destacaba en este mundo (Juan Luis Montero 'Perita' recordó que dos años después ya ganó el Campeonato de España "un vecino", Manuel Bernaldo de Quirós, y que Ciudad Rodrigo organiza un Concurso Nacional de Acoso y Derribo desde el lejano 1983).

La otra novedad audiovisual es una mejora en las retransmisiones en directo de lo que ocurra en el corredero de Casasola, de la mano de Replay Audiovisual: "lo vamos a retransmitir otra vez, pero con más medios audiovisuales, por lo que será un mayor escaparate para Ciudad Rodrigo".

Con estas novedades se quiere dar "otro paso hacia la modernidad", subrayando Juan Luis Montero 'Perita' que Ciudad Rodrigo es "importante" porque "todos los cambios en estos años" en el mundo del acoso y derribo han tenido como referencia el certamen mirobrigense. En este sentido, recordó que ellos fueron los primeros en hacer una emisión en directo "y ahora mismo no hay ningún concurso de categoría sin retransmisión".

Asimismo, del certamen mirobrigense también destaca que entre premios y trofeos se entregarán 3.000?, siendo "uno de los concursos con más premios". Para ello es clave la colaboración tanto del Ayuntamiento como de numerosas casas comerciales, incluido de fuera de Ciudad Rodrigo vinculadas al mundo de la equitación. Todo ello hace ver que se trata de "la cita más importante para los garrochistas de toda España", pasando de ser el acoso y derribo "una faena de campo a todo un concurso deportivo".

Esa gran afluencia de competidores y públicos "provoca que muchas personas vengan, pernocten y disfruten de nuestra ciudad", en palabras del alcalde Marcos Iglesias. En este sentido, el concejal de Ferias Ganaderas, Ramón Sastre, invitó "a toda la gente a que pasen el fin de semana, a que vengan a Ciudad Rodrigo, porque es un concurso nacional importantísimo; no sólo es el caballo, atrae a mucha gente".