Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio centenar de voluntarios se suman al proyecto ‘Arbolar’ en Peralejos de Abajo
X
PROGRAMA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA EN COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Medio centenar de voluntarios se suman al proyecto ‘Arbolar’ en Peralejos de Abajo

Actualizado 27/06/2021
M. C.

Procedieron a la plantación de 42 árboles frutales de siete especies distintas, de la mano de la Fundación Tormes-EB en colaboración con el Ayuntamiento

Cerca de medio centenar de vecinos de todas las edades participaban este domingo en Peralejos de Abajo en la plantación de árboles frutales, iniciativa que se enmarca en el proyecto 'Arbolar' promovido por la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y en esta ocasión con el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo, además de la Fundación Tormes-EB, encargada de la coordinación.

El lugar y la hora del encuentro era la Plaza de Vicente del Bosque a las diez de la mañana, junto a las puertas del Ayuntamiento y donde esperaba el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, junto con el técnico de la Fundación Tormes, Carlos Tapia.

El objetivo de la jornada era la plantación de 42 árboles frutales, siete especies con seis ejemplares de cada una, como recordaba el regidor: almendros, nogales, manzanos, perales, membrillos, higueras y olivos, y que serían plantados en distintos puntos del municipio, especialmente en zonas urbanas como el atrio de la iglesia, el parque, el centro médico y en el camino de acceso a este último edificio.

Antes de dar la salida, Carlos Tapia ofrecía una interesante charla para explicar el proyecto 'Arbolar' y sus objetivos, así como los motivos por los que han sido elegidos árboles frutales y no ornamentales, como suele hacerse en este tipo de actuaciones. Posteriormente, Carlos Tapia explicaba junto al edificio de las escuelas, lugar donde esperaban los 42 árboles para su plantación, los beneficios del injerto frente a la plantación de árboles de una sola especie y las particularidades que conlleva su plantación.

Como recordó el técnico de la Fundación Tormes, del mantenimiento y cuidado de los árboles, a partir de su plantación, deberá encargarse el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo, condición imprescindible para participar en la campaña 2022 de este programa, el cual ya está previsto por la Diputación de Salamanca. Una vez explicada la forma de proceder a la plantación, los participantes se dirigieron hacia la zona del consultorio médico para iniciar la plantación.